Una forma ‘distinta’ de defender el mano a mano

En el presente artículo, Jota Cuspinera comparte una reflexión sobre una forma ‘distinta’ de defender el mano a mano.

basketball, insights, jota, cuspinera, baloncesto, curso

Hace unos días daba una clase en Bilbao a alumnos del Curso de Nivel II siendo el tema a tratar la defensa, lo cual hice durante unas 4 horas.

Suelo empezar el tema de la defensa preguntando: ¿Cuál es el objetivo de la defensa? y la respuesta es obvia, ¡evitar que te anoten canasta!

Y si bien es el fin “último” de la defensa, ese ideal que perseguimos pero que nunca alcanzamos en su totalidad (ningún equipo deja al rival en 0 puntos salvo que haya una superioridad física/técnica descomunal) no me “sirve” como definición del objetivo… así que pido a los alumnos redefinir ese objetivo a algo más plausible.

Así que tras debatir un poco solemos llegar a la conclusión de que el objetivo es llegar a sacar al rival de aquellas situaciones que está acostumbrado a ejecutar para así aumentar las probabilidades de que baje su porcentaje de acierto en ataque, y esto abarca desde situaciones técnicas a situaciones tácticas. Es decir, quiero sacar al rival de aquello en lo que confía o está habituado a hacer (técnica o tácticamente). Esto se puede conseguir de múltiples maneras y además trataremos de adecuarlas al momento madurativo-formativo de aquellos a los que entreno.

El mano a mano es un elemento de juego que tiene una alta presencia en el baloncesto actual siendo primo hermano del bloqueo directo o Pick & Roll (para mí es el paso previo en enseñanza al bloqueo directo, aunque es un elemento táctico en sí mismo… hace años di un clínic “Del Mano a Mano al Bloqueo Directo” por si quieres echarle un ojo).

Como con todos los elementos tácticos una forma de defenderlo es “destruirlo”, es decir, que no se produzca de la forma esperada… aunque esto no siempre es fácil, ya que el atacante suele intentar poner los medios para que esa “destrucción” no se produzca… ¡ya ves! el baloncesto es una continua ‘pelea’ gato-ratón, ratón-gato, uno busca cazar al otro y el otro evitar ser cazado.

Voy a centrarme en esa “destrucción” del mano a mano…

Cuando me centro en la “destrucción” lo primero que me viene a la cabeza es la opción de que el defensor del jugador que va a tomar ese mano a mano logre interponerse entre los 2 jugadores que van a jugarlo en ataque, como puedes imaginar esto se produce de forma dinámica, es decir en movimiento… y no es una tarea fácil, si el ataque está jugándolo bien intentará no dejar espacio a la defensa en el momento en que el mano a mano se produzca aumentando mucho el riesgo de falta si lo que queremos es “destruirlo”, pero ahí está nuestro carácter defensivo, en la asunción o la contención de riesgos 😉.

Nota: Más abajo tienes un GIF-Animado de lo que voy a explicar con texto… no dejes de leer.

Hasta aquí todo “normal”, ahora viene la otra forma de “destrucción”, no tan habitual pero que puede cumplir con esa redefinición del objetivo de la defensa que propuse al principio… que sea el defensor del que va a dar el mano a mano el que se interponga (no que lo “reciba” después, que se interponga antes) en ese mano a mano, y sí!!!

Es una opción de riesgo pues al hacerlo liberará el camino al aro del jugador/a con balón pero lo hará en un momento en el que probablemente ese atacante no esté pensando en esa opción, o simplemente no esté acostumbrado al ir al aro en ese momento… Además como el mano a mano es un elemento táctico colectivo (2×2 al menos) puedo proteger el riesgo que asume el defensor del que da el mano a mano con el otro jugador

¿Cómo? yendo por debajo en el momento del mano a mano, así esa trayectoria propiciará que pueda molestar-detener la posible trayectoria del balón al aro si esta se produce.

Y da la casualidad que viendo el partido Unicaja Málaga- Surne Bilbao Basket, de este fin de semana en ACB, en unos pocos minutos pude ver ambas formas de defender tratando de “destruir” ese mano a mano, así que lo comparto contigo en este GIF animado.

En la primera secuencia puedes ver a Xavi Rabaseda jugador del Bilbao Basket adelantándose/interponiéndose como defensor del tomador de ese mano a mano. En las 2 secuencias posteriores puedes ver a Yankuba Sima, jugador de Unicaja Málaga, adelantándose/interponiéndose como defensor del dador del mano a mano.

defensa, pase, mano, pase en mano, mano a mano, jota, forma, defender

Como puedes ver en las 2 acciones de defensa de Yankuba Sima, éste se da cuenta que el mano a mano se va a producir y justo cuando llega el tomador se “enrosca” sobre el dador atacando con mano exterior el balón provocando que el mano a mano se convierta en un pase corto algo más alejado y con menos opciones de ser agresivos en ataque… en ambos casos el defensor del tomador ha ido por debajo pudiendo convertirse en un obstáculo hacia el aro si el dador se diera cuenta e iniciase un bote de ataque hacia el aro (no en todo este tipo de acciones durante ese partido ese defensor fue por debajo, ya te digo que el ataque también prepara sus movimientos tácticos…).

Este concepto se lo escuché por primera vez a Aíto García Reneses hablando de posibles defensas de un Bloqueo Directo, hablaba que si estábamos acostumbrados a defender en “Show o Flash” con el defensor del bloqueador a la salida del bloqueo, es decir una vez tomado el bloqueo, que por qué no se podía plantear hacer ese “Show o Flash” antes de que se produjera… nunca se lo vi ejecutar en sus equipos (que yo no lo haya visto no quiere decir que igual lo haya hecho), pero ese concepto es el que Unicaja está aplicando para defender el mano a mano, primo hermano del bloqueo directo.

¿Conocías esta forma de defenderlo?
¿Qué te parece?
¿Eres de asumir riesgos o prefieres ser conservador en defensa?

Jota Cuspinera
Entrenador Profesional de Baloncesto y formador de entrenadores
https://www.basketballinsights.com/




Deja un comentario