Descripción de los Triples

Los Triples son un tiro que se realiza desde la línea de larga distancia (la NBA lo hizo en la temporada 1979/80 y la FIBA en 1984).
En la NCAA masculina, el triple está situado a 6,32 metros y en la categoría femenina a 6,20 metros.
Desde entonces, ha supuesto un punto de inflexión en el juego y sobre todo en la utilización del tiro de larga distancia.
En el 3×3 FIBA, el triple está más valorado teniendo un valor de 2 puntos, el doble que una canasta convertida dentro de la línea de triple (que vale un punto)..
Objetivos para la enseñanza

- Localizar el objetivo.
- Mantener una postura equilibrada.
- Realizar bien la parada para ejecutar el lanzamiento desde detrás de la línea de triple.
- Dominar la mecánica de tiro sencilla. Al ser un lanzamiento más alejado, exige de una excelente coordinación de la cadena cinética de tiro.
- Tener un buen control de la dirección en el momento de lanzar el balón.
- Realizar un tiro con buena parábola.
Errores más comunes

- No localiza el objetivo.
- Pierde el equilibrio.
- Un error muy común que realizan algunos jugadores es el de pisar la línea mientras realizan el lanzamiento.
- No domina lo suficientemente bien la mecánica de tiro. No aprovecha la cadena cinética y se queda corto en el lanzamiento.
- El tiro sale desviado porque no lanza bien el balón por mal agarre o uso incorrecto de las palancas de tiro.
- El balón va bien dirigido, pero no tiene un ángulo de entrada amplío por lo que choca con la parte interior y sale rebotado.
Actualmente el triple ha ganado mucho protagonismo porque en el Baloncesto moderno la mayoría de los jugadores profesionales, jueguen de lo que jueguen, acostumbran a no descuidar sus porcentajes de larga distancia.
Antiguamente eran los jugadores bajos los que más y mejor tiraban triples. Hoy por hoy, incluso un pívot puede amenazar las defensas rivales con un buen triple. Esto obliga a que el defensor del pívot salga a defender el tiro y se abran las defensas.
Aprovechamos también la ocasión para dejar un ejemplo de un triple atípico. Un jugador realiza una entrada realizando su último apoyo fuera de la línea de 3 puntos. Aunque sea una entrada a canasta, la canasta vale 3 puntos porque saltó desde fuera de la línea de 3.
Por último, dejamos dos vídeos: el primero con una recopilación de tiradores de 3 puntos y el segundo que muestra la participación de Devin Booker con el que actualmente ostenta el actual récord de triples en el concurso All-Star de la temporada 2018/19 de la NBA.
Cedric Arregui Guivarc'h Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)