Descripción del Tiro a tablero

El tiro a tablero es un recurso que se puede combinar en la mayoría de los distintos tipos de tiro (entradas a canasta, tiro libre, tiro en suspensión, triples, ganchos, semi-ganchos, bombas, palmeos, tiros sobre la bocina, fly y tiro de cuchara).
Usar el tiro a tablero es un complemento que nos puede ayudar en caso de haber tenido que modificar el ángulo de tiro, tanto si se viene de un rectificado en una entrada a canasta o un tiro en suspensión, como si se ha tenido que elevar de forma extraordinaria la parábola del tiro, como puede ser el caso de la bomba.
No consideraremos tiro a tablero cuando un jugador que hace un mate (directamente o mediante alley oop) puesto que se da un auto-pase para finalmente realizar el mate.
Objetivos para la enseñanza

- Localizar el punto de contacto en el tablero.
Errores más comunes

- No calcula bien el punto de contacto con el tablero.
El tiro a tablero a menudo está vulgarmente asociado a malos lanzamientos. A menudo se asocia a perfección un tiro convertido con una canasta limpia (cuando entra directamente por la canasta sin haber tocado ni tablero ni aro). Está claro que el tablero a tablero no suena igual que una canasta limpia.
Al final lo más importante es que el tiro se convierta y a menudo esta lógica tan aplastante queda en el olvido por absurdos motivos presuntamente “estéticos”.
A continuación dejamos un vídeo de Tim Duncan, un jugador interior legendario que usaba el tablero con enorme eficacia.
Cedric Arregui Guivarc'h Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)