Tanda de penaltis libres

penaltis, juegos, tiros, libres

La Tanda de penaltis libres es un reto grupal que busca trabajar los Tiros Libres de una forma atípica, ideal para la vuelta a la calma de una sesión de entrenamiento.
El concepto es sencillo: hay dos equipos que se enfrentan lanzando tiros libres, como si fuera una final que se decide por penaltis. Siendo Baloncesto, un jugador de cada equipo lanza su tiro libre y acto seguido lanza un jugador del otro equipo.

Cada jugador tira un solo tiro libre cada en su turno. Realiza el lanzamiento a canasta con calma y concentración. Con esta forma de juego, sí se trabajan los tiros libres (incluyendo sus rutinas previas de lanzamiento).

Objetivos

  • Perfeccionar el Tiro Libre.
  • Trabajar rutinas previas al Tiro Libre.
  • Habituar al lanzamiento de Tiro Libre con una carga psicológica extra.

Contenidos


Edad recomendada

  • A partir de 12 años en adelante.

Número de jugadores

  • Reto grupal que se puede jugar a partir de 2 jugadores repartidos dos equipos.
    • Jugable también con 3-4 equipos.

Tiempo recomendado

  • Una sola ronda de 5 minutos. Puede durar más en caso de no tener buenos tiradores de Tiros Libres (o en función del número de jugadores).

Material e instalaciones


Disposición inicial y descripción de La tanda de penaltis libres

Se forman dos equipos (puede estar ya formados, en caso de haber 5×5 justo antes). Esto le da un plus de rivalidad si se mantienen los equipos que ya estaban hechos.
Antes de empezar, se establecen los turnos de equipos. Esto lo pueden hacer dos capitanes, ya sea hablando o jugando un rápido juego de piedra, papel, tijera.

Una vez determinados los turnos (tanto de equipos como de lanzamiento en cada equipo), se inicia el juego.
Primero lanzará un jugador del primer equipo. Luego lanzará otro jugador del otro equipo y se irán turnando así sucesivamente.
Una vez que hayan lanzado todos los jugadores, se mirará el tanteo de tiros libres y habrá un equipo ganador. En caso de estar empatados, se seguirán lanzando tiros libres hasta que se deshaga el empate. Es fundamental remarcar que los dos equipos tendrán que hacer el mismo número de lanzamientos.

El equipo que haya perdido tendrá que realizar alguna carga física. Podríamos pensar que siendo una vuelta a la calma es poco conveniente, pero para los jugadores de ese equipo la vuelta a la calma la harán en los estiramientos.

Variantes

  • Los jugadores del equipo que no lanza pueden hacer ruido mientras se dispone a tirar el jugador del equipo rival.
  • Lanzar los tiros libres de dos en dos (2 jugadores del equipo A y luego 2 jugadores del equipo B y así sucesivamente).
  • Penalti cargado: Si un equipo falla un tiro libre, tendrá que marcar el siguiente para seguir compitiendo. En caso de fallar un segundo tiro libre, el equipo perderá.
Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)










Deja un comentario