Preparación Física en Formación II

Artículo realizado por Lift, Jump & Dunk

Tras una primera entrada de Preparación Física en Formación explicando los conocimientos básicos generales de cara al entrenamiento en las distintas edades  consideramos necesario, y a modo de resumen, exponer, de manera más específica, los momentos en los que se pueden empezar a entrenar las distintas capacidades.

Así pues, Wilmore y Costill (2000) establecen el entrenamiento de distintas capacidades en función de la etapa deportiva y las fases sensibles (entendidas estas como la existencia de una entrenabilidad favorable para una capacidad motora).

Otro resumen es el que establecen Zurlo de Mirotti y Casanovas (2003) donde se pueden ver la iniciación e intensidades del entrenamiento en función del sexo y edades.

En esta última podemos ver como las niñas siempre van un paso por delante de los niños a la hora de comenzar a entrenar las distintas capacidades.

BIBLIOGRAFÍA

Zurlo de Mirotti, S; Casanovas, O. (2003). Edad de iniciación deportivo. Óptimo momento psicofísico. Archivo argentino pediátrico 101 (4). 296-311.

Wilmore JH, Costil DL. Regulación Respiratoria durante el ejercicio. En: Wilmore JH y Costil DL: Fisiología del Esfuerzo y del Deporte. 3ª ed. Ciudad de Buenos Aires: Paidotribo, 2000:192-213.

Apuntes asignatura Planificación y Entrenamiento Físico en Alto Nivel (2014). Profesor Alberto García Bataller.