REGLA SIETE – DISPOSICIONES GENERALES

Art.40 5 faltas de jugador
40.1 Un jugador que haya cometido 5 faltas será informado al respecto por el árbitro y deberá abandonar el partido de inmediato. Debe ser sustituido en 30 segundos.
40.2 Las faltas cometidas por un jugador que haya cometido anteriormente 5 faltas se consideran faltas de jugador excluido y se cargarán y anotarán en el acta al entrenador (‘B’).


Art.41 Faltas de equipo: Penalización
41.1 Definición
41.1.1 Una falta de equipo es una falta personal, técnica, antideportiva o descalificante cometida por un jugador. Un equipo se encuentra en situación de penalización por faltas de equipo cuando ha cometido 4 faltas en un período.
41.1.2 Se considerará que todas las faltas de un equipo cometidas durante un intervalo de juego forman parte del período o período extra siguiente.
41.1.3 Todas las faltas de un equipo cometidas durante un período extra forman parte del cuarto período.
41.2 Regla
41.2.1 Cuando un equipo se encuentra en situación de penalización por faltas de equipo, todas las faltas personales posteriores cometidas por sus jugadores sobre un jugador que no esté en acción de tiro se penalizarán con 2 tiros libres, en lugar de un saque. El tiro o tiros libres los lanzará el jugador sobre el que se cometió la falta.
41.2.2 Si la falta personal la comete un jugador del equipo con control del balón, o del equipo con derecho al balón, dicha falta se penalizará mediante un saque para los adversarios.


Art.42 Situaciones especiales
42.1 Definición
Durante el mismo período de reloj parado después de una infracción pueden surgir situaciones especiales cuando se comete una falta o faltas adicionales.
42.2 Procedimiento
42.2.1 Se anotarán todas las faltas y se identificarán las penalizaciones.
42.2.2 Se determinará el orden en que se cometieron todas las faltas.
42.2.3 Se compensarán todas las penalizaciones iguales contra ambos equipos y todas las penalizaciones de faltas dobles en el orden en que fueron sancionadas. Una vez que se han anotado y compensado las penalizaciones se considerará que nunca han ocurrido.
42.2.4 El derecho a la posesión del balón como parte de la última penalización cancelará cualquier derecho anterior a la posesión del balón.
42.2.5 Una vez que el balón esté vivo durante el primer o único tiro libre o en un saque, esa penalización no podrá utilizarse para compensar cualquier penalización restante
42.2.6 El resto de penalizaciones se administrará en el orden en que se cometieron.
42.2.7 Si después de la compensación de penalizaciones iguales contra ambos equipos no queda ninguna otra por administrar, el partido se reanudará del siguiente modo.
Si aproximadamente al mismo tiempo que la primera infracción:
 Se logra una canasta válida, se concederá el balón al equipo que lo recibió para que realice un saque desde la línea de fondo.
 Un equipo tenía el control del balón o derecho a él, se le concederá el balón para que realice un saque en el punto más cercano a donde se cometió la primera infracción.
 Ningún equipo tenía el control del balón ni derecho al mismo, se produce una situación de salto.


Art.43 Tiros libres
43.1 Definición
43.1.1 Un tiro libre es una oportunidad concedida a un jugador para que consiga 1 punto, sin oposición, desde una posición detrás de la línea de tiros libres y dentro del semicírculo.
43.1.2 Una serie de tiros libres se define como todos los tiros libres y/o la posterior posesión resultantes de una única penalización de falta.
43.2 Regla
43.2.1. Cuando se señala una falta personal el tiro o tiros libres se concederán del siguiente modo:
 El jugador objeto de la falta será el que los lance.
 Si hay una solicitud para sustituirlo, debe lanzar el tiro o tiros libres antes de abandonar el juego.
 Si debe abandonar el partido por lesión, por haber cometido 5 faltas o haber sido descalificado, su sustituto lanzará el tiro o tiros libres. Si no se dispone de ningún sustituto, los lanzará cualquier compañero de equipo designado por su entrenador.
43.2.2 Cuando se señala una falta técnica, cualquier jugador del equipo adversario designado por su entrenador podrá lanzar los iros libres.
43.2.3 El lanzador de los tiros libres:
 Ocupará una posición detrás de la línea de tiros libres y dentro del semicírculo.
 Podrá utilizar cualquier método para efectuar el tiro libre pero deberá conseguir que el balón entre en la canasta por su parte superior o que toque el aro.
 Lanzará el balón antes de 5 segundos desde que el árbitro ponga el balón a su disposición.
 No pisará la línea de tiros libres ni entrará en la zona restringida hasta que el balón haya entrado en la canasta o haya tocado el aro.
 No amagará el tiro libre.
43.2.4 Los jugadores situados en el pasillo de tiros libres tienen derecho a ocupar posiciones alternas, cuya profundidad es de 1 metro (Esquema 6).
Durante los tiros libres, estos jugadores:
 No ocuparán posiciones del pasillo de tiros libres a las que no tengan derecho.
 No entrarán en la zona restringida, en la zona neutral ni abandonarán su posición en el pasillo de tiros libres hasta que el balón haya abandonado las manos del lanzador.
 No desconcertarán al lanzador con sus acciones.

 

Esquema 6 Posiciones de los jugadores durante los tiros libres

43.2.5 Los jugadores que no están situados en el pasillo de tiros libres permanecerán por detrás de la prolongación de la línea de tiros libres y de la línea de lanzamiento de 3 puntos hasta que concluya el tiro libre.
43.2.6 Durante uno o varios tiros libres que sean seguidos de otra(s) serie(s) de tiros libres o de un saque, todos los jugadores permanecerán por detrás de la prolongación de la línea de tiros libres y de la línea de lanzamiento de 3 puntos.
Una infracción de los Art.43.2.3, 43.2.4, 43.2.5 o 43.2.6 es una violación.
43.3 Penalización
43.3.1 Si se convierte un tiro libre y la violación la comete el lanzador, el punto no será válido.
Se ignorará cualquier otra violación de cualquier jugador que se produzca justo antes, aproximadamente al mismo tiempo o tras la violación cometida por el lanzador del tiro libre.
Se concederá a los adversarios un saque en la prolongación de la línea de tiros libres, a menos que queden por administrar uno o más tiros libres o una penalización que conlleve un saque.
43.3.2 Si se convierte el tiro libre y la violación la comete cualquier jugador que no sea el lanzador:
 El punto, si se convierte, será válido.
 Las violaciones se ignorarán.
Si se trata del último o único tiro libre, el balón se concederá a los adversarios para que realicen un saque desde cualquier punto de la línea de fondo.
43.3.3 Si no se convierte el tiro libre y la violación la comete:
 El lanzador o un compañero del lanzador durante el último o único tiro libre, se concederá a los adversarios un saque en la prolongación de la línea de tiros libres a menos que el mismo equipo que lanzó tenga derecho a una posesión posterior.
 Un adversario del lanzador, se le concederá a este un nuevo tiro libre.
 Ambos equipos durante el último o único tiro libre, se produce una situación de salto.


Art.44 Error rectificable
44.1 Definición
Los árbitros pueden corregir un error si se ha ignorado involuntariamente una regla exclusivamente en una de estas situaciones:
 Conceder uno o varios tiros libres a los que no se tiene derecho.
 No conceder uno o varios tiros libres a los que se tiene derecho.
 Conceder o anular puntos por error.
 Permitir lanzar uno o varios tiros libres al jugador equivocado.
44.2 Procedimiento general
44.2.1 Para que los errores arriba mencionados sean rectificables, los árbitros, comisario, si lo hubiera, u oficiales de mesa deben descubrirlos antes de que el balón esté vivo a continuación del primer balón que quede muerto después de que el reloj se haya puesto en marcha tras el error.
44.2.2 Un árbitro puede detener el juego inmediatamente al descubrir un error rectificable, siempre que no ponga a ningún equipo en desventaja.
44.2.3 Serán válidas las faltas cometidas, los puntos conseguidos, el tiempo transcurrido y demás actividad adicional que pueda haber ocurrido después del error y antes de su descubrimiento.
44.2.4 Tras la corrección del error, a menos que se especifique lo contrario en estas reglas, el juego se reanudará en el punto en que se detuvo para corregir el error. El balón se concederá al equipo con derecho al balón en el momento en que se detuvo el juego para la rectificación del error.
44.2.5 Una vez que se ha descubierto un error que todavía es rectificable:
 Si el jugador implicado en su corrección está en el banco tras haber sido sustituido legalmente, debe volver al terreno de juego para tomar parte en la corrección del error. En ese momento pasa a ser jugador.
Tras la corrección del error, puede permanecer en el partido a menos que se haya solicitado de nuevo su sustitución, en cuyo caso puede abandonar el terreno de juego.
 Si se sustituyó al jugador por estar lesionado, por haber cometido 5 faltas o haber sido descalificado, su sustituto deberá tomar parte en la rectificación del error.
44.2.6 Los errores rectificables no pueden corregirse una vez que el árbitro principal ha firmado el acta.
44.2.7 Los árbitros pueden corregir cualquier error de anotación, de tiempo de juego o de manejo del reloj de lanzamiento a canasta, que implique el tanteo, número de faltas, número de tiempos muertos, tiempo de partido o de posesión transcurrido u omitido, antes de que el árbitro principal firme el acta.
44.3 Procedimiento especial
44.3.1 Conceder uno o más tiros libres a los que no se tenía derecho.
Se cancelarán los tiros libres lanzados a consecuencia del error y el partido se reanudará del siguiente modo:
 Si el reloj de partido no se ha puesto en marcha, se concederá un saque de lateral a la altura de la prolongación de la línea de tiros libres al equipo al que se le han cancelado los tiros libres.
 Si el reloj de partido se ha puesto en marcha y:
— El equipo con control de balón o con derecho al mismo en el momento de descubrirse el error es el mismo que tenía el control de balón al producirse el error, o
— Ningún equipo tiene el control de balón al descubrirse el error.
se concederá el balón al equipo con derecho al balón en el momento de producirse el error.
 Si el reloj de partido se ha puesto en marcha y al descubrirse el error el equipo que controla el balón o tiene derecho al mismo es el equipo contrario al que tenía el control de balón cuando se produjo el error, se produce una situación de salto.
 Si el reloj de partido se ha puesto en marcha y al descubrirse el error se han concedido uno o varios tiros libres como resultado de una falta, se administrarán los tiros libres y se concederá un saque al equipo que controlaba el balón al producirse el error.
44.3.2 No conceder uno o más tiros libres merecidos.
 Si la posesión del balón no ha cambiado desde que se cometió el error, el juego se reanudará tras la corrección del error como después de un tiro libre normal.
 Si el mismo equipo logra una canasta tras habérsele concedido por error el saque, se ignorará el error.
44.3.3 Permitir que el tiro o tiros libres los lance el jugador equivocado.
Se cancelarán dichos tiros libres, así como la posesión del balón si forma parte de la penalización, y se concederá el balón a los oponentes para que efectúen un saque de lateral a la altura de la prolongación de la línea de tiros libres, a menos que deban administrarse penalizaciones de otras infracciones.