REGLA CINCO – VIOLACIONES

Art.22 Violaciones

22.1 Definición
Una violación es una infracción de las reglas.
22.2 Penalización
El balón se concederá a los adversarios para un saque desde el punto más cercano al de la infracción, excepto directamente detrás del tablero, a menos que se especifique lo contrario en estas reglas.
Art.23 Jugador fuera del terreno de juego y balón fuera del terreno de juego
23.1 Definición
23.1.1 Un jugador está fuera del terreno de juego cuando cualquier parte de su cuerpo está en contacto con el suelo o con cualquier objeto, que no sea un jugador, que esté sobre, encima o fuera de las líneas limítrofes.
23.1.2 El balón está fuera del terreno de juego cuando toca:
 A un jugador u otra persona que esté fuera del terreno de juego.
 El suelo o cualquier objeto que esté sobre, encima o fuera de la línea limítrofe.
 Los soportes del tablero, la parte posterior de los tableros o cualquier objeto situado encima del terreno de juego.
23.2 Regla
23.2.1 El responsable de que el balón salga fuera del terreno de juego es el último jugador en tocarlo o ser tocado por el balón antes de que este salga fuera del terreno de juego, incluso aunque el balón haya salido por haber tocado algo que no sea un jugador.
23.2.2 Si el balón sale fuera del terreno de juego por tocar o ser tocado por un jugador que está sobre o fuera de la línea limítrofe, ese jugador es el responsable de que el balón salga fuera del terreno de juego.
23.2.3 Si un jugador sale fuera del terreno de juego o pasa a su pista trasera durante un balón retenido, se produce una situación de salto.
Art.24 Regate
24.1 Definición
24.1.1 Un regate es el movimiento de un balón vivo causado por un jugador con control de ese balón y que lo lanza, palmea, rueda sobre el suelo o lo lanza intencionadamente contra el tablero.
24.1.2 Un regate comienza cuando un jugador, tras haber obtenido el control de un balón vivo sobre el terreno de juego, lo lanza, palmea, rueda, bota en el suelo o lo lanza deliberadamente contra el tablero y lo vuelve a tocar antes de que toque a otro jugador.
Un regate finaliza cuando el jugador toca el balón con ambas manos a la vez o permite que descanse en una o ambas manos.
Durante un regate se puede lanzar el balón al aire a condición de que toque el suelo o a otro jugador antes de que el que lo lanzó vuelva a tocarlo con las manos.
No existe límite al número de pasos que puede dar un jugador mientras el balón no está en contacto con la mano.

24.1.3 Se considera un fumble o manejo defectuoso del balón el hecho de que un jugador pierda accidentalmente el control de un balón vivo en el terreno de juego y lo vuelva a recuperar.
24.1.4 Las siguientes acciones no constituyen regates:
 Lanzamientos sucesivos a canasta.
 Cometer un ‘fumble’ al inicio o al final de un regate.
 Los intentos de obtener el control del balón mediante palmeos para alejarlo de otros jugadores.
 Arrebatar el balón a otro jugador con un palmeo.
 Interceptar un pase y establecer el control del balón.
 Pasarse el balón de una mano a otra y permitir que descanse en una o ambas manos antes de tocar el suelo, siempre que no se cometa una violación del avance.
24.2 Regla
Un jugador no debe realizar un segundo regate después de haber concluido el primero a menos que haya perdido el control de un balón vivo en el terreno de juego entre ambos regates a consecuencia de:
 Un lanzamiento a canasta.
 Un toque del balón por parte de un adversario.
 Un pase o un ‘fumble’ en que el balón haya tocado o haya sido tocado por otro jugador.


Art.25 Avance ilegal
25.1 Definición
25.1.1 Avance ilegal es el movimiento ilegal de uno o ambos pies en cualquier dirección mientras se sostiene un balón vivo en el terreno de juego, más allá de los límites definidos en este artículo.
25.1.2 Un pivote es el movimiento legal en el que un jugador que sostiene un balón vivo en el terreno de juego da uno o más pasos en cualquier dirección con el mismo pie, mientras que el otro, llamado pie de pivote, permanece en el mismo punto de contacto con el suelo.
25.2 Regla
25.2.1 Establecimiento del pie de pivote de un jugador que coge un balón vivo en el terreno de juego:
 estático con ambos pies en el suelo:
— En el momento en que levante un pie, el otro pie se convierte en pie de pivote.
 estando en movimiento:
— Si un pie está en contacto con el suelo, ese pie se convierte en pie de pivote.
— Si ningún pie está en contacto con el suelo y el jugador cae apoyando ambos pies a la vez, en el momento en que levante uno el otro pie se convierte en pie de pivote.
— Si ningún pie está en contacto con el suelo y el jugador cae sobre un pie, ese se convierte en el pie de pivote. Si el jugador salta apoyándose en ese pie y cae apoyando ambos a la vez, ninguno de los dos es pie de pivote.
25.2.2 Jugador que avanza con el balón tras haber establecido un pie de pivote mientras tiene control de un balón vivo en el terreno de juego:
 estático con ambos pies en el suelo:
— Para iniciar un regate, no puede levantar el pie de pivote hasta que el balón abandone su(s) mano(s).
— Para pasar o lanzar a canasta, el jugador puede saltar sobre el pie de pivote, pero ninguno de los dos pies puede volver a tocar el suelo hasta que el balón abandone su(s) mano(s).
 mientras está en movimiento:
— Para pasar o lanzar a canasta, puede saltar sobre el pie de pivote y caer con uno a ambos pies a la vez. A continuación puede levantar uno o ambos pies pero ningún pie puede tocar el suelo antes de que el balón abandone su(s) mano(s).
— Para iniciar un regate, no puede levantar el pie de pivote hasta que el balón abandone su(s) mano(s).
 mientras se detiene cuando ningún pie es pie de pivote:
— Para iniciar un regate, no puede levantar ningún pie hasta que el balón abandone su(s) mano(s).
— Para pasar o lanzar a canasta, puede levantar uno o ambos pies pero no pueden volver al suelo hasta que el balón abandone su(s) mano(s).
25.2.3 Jugador que cae, está tumbado o sentado en el suelo
 Es legal que un jugador, mientras sostiene el balón, caiga al suelo y resbale o que, mientras esté tumbado o sentado en el suelo, obtenga el control del balón.
 Es una violación si el jugador después rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón.


Art.26 3 segundos
26.1 Regla
26.1.1 Un jugador no permanecerá más de 3 segundos consecutivos en la zona restringida de los adversarios mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en su pista delantera y el reloj de partido esté en marcha.
26.1.2 Se permitirá que un jugador:
 intente abandonar la zona restringida.
 esté en la zona restringida cuando él o un compañero está en acción de tiro y el balón sale o acaba de salir de la(s) mano(s) del jugador en un lanzamiento a canasta.
 realice un regate para lanzar a canasta dentro de la zona restringida después de haber permanecido en ella durante menos de 3 segundos consecutivos.
26.1.3 Para que un jugador esté fuera de la zona restringida ambos pies deben estar sobre la pista fuera de la misma.


Art.27 Jugador estrechamente marcado
27.1 Definición
Un jugador que sostiene un balón vivo en el terreno de juego está estrechamente marcado cuando un adversario establece una posición legal de defensa activa a una distancia inferior a 1 metro.
27.2 Regla
Un jugador estrechamente marcado debe pasar, lanzar o botar el balón en menos de 5 segundos.


Art.28 8 segundos
28.1 Regla
28.1.1 Cuando:
 Un jugador en su pista trasera obtiene el control de un balón vivo,
 En un saque, el balón toca o es legalmente tocado por cualquier jugador en pista trasera y el equipo del jugador que realiza el saque sigue con el control del balón en su pista trasera,
ese equipo debe hacer que el balón pase a su pista delantera en menos de 8 segundos.
28.1.2 El equipo ha pasado el balón a pista delantera cuando:
 El balón, que no está siendo controlado por ningún jugador, toca la pista delantera.
 El balón toca o es legalmente tocado por un atacante que tiene ambos pies completamente en contacto con su pista delantera.
 El balón toca o es legalmente tocado por un defensor que tiene parte de su cuerpo en contacto con su pista trasera.
 El balón toca a un árbitro que tiene parte de su cuerpo en contacto con la pista delantera del equipo con control del balón.
 Durante un regate desde pista trasera hacia pista delantera, el balón y ambos pies del jugador que efectúa el regate están completamente en contacto con la pista delantera.
28.1.3 La cuenta de 8 segundos continuará con el tiempo que restaba cuando el equipo que tenía control del balón deba efectuar un saque desde su pista trasera a consecuencia de:
 un balón que sale fuera del terreno de juego.
 un jugador del mismo equipo que se lesiona.
 una situación de salto.
 una doble falta.
 una cancelación de penalizaciones iguales en contra de ambos equipos.


Art.29 24 segundos
29.1 Regla
29.1.1 Cuando:
 un jugador obtiene el control de un balón vivo en el terreno de juego,
 en un saque, el balón toca o es legalmente tocado por cualquier jugador en pista y el equipo del jugador que realiza el saque sigue con el control del balón,
ese equipo debe efectuar un lanzamiento antes de 24 segundos.
Para que se considere un lanzamiento a canasta antes de 24 segundos:
 El balón debe abandonar la(s) mano(s) del jugador antes de que suene la señal del reloj de lanzamiento, y
 Después de que el balón haya abandonado la(s) mano(s) del lanzador, debe tocar en el aro o entrar en la canasta.
29.1.2 Cuando se intenta un lanzamiento finalizando el período de 24 segundos y suena la señal del reloj de lanzamiento con el balón en el aire:
 Si el balón entra en el cesto, no se produce ninguna violación, se ignorará la señal y la canasta será válida.
 Si el balón toca en el aro pero no entra en la canasta, no se produce ninguna violación, se ignorará la señal y el juego continuará.
 Si el balón no toca en el aro, se produce una violación. Sin embargo, si el equipo contrario ha obtenido un control del balón inmediato y claro, se ignorará la señal y el juego continuará.
Se aplicarán todas las restricciones relacionadas con interposiciones e interferencias.

29.2 Procedimiento
29.2.1 El reloj de lanzamiento se reiniciará siempre que un árbitro detenga el juego:
 A causa de una falta o violación (no porque el balón salga fuera del terreno de juego) cometida por el equipo que no controla el balón,
 Por cualquier razón válida atribuible al equipo que no controla el balón,
 Por cualquier razón válida no atribuible a ningún equipo,
En estas situaciones se concederá la posesión del balón al mismo equipo que la tenía previamente:
 Si el saque se administra en la pista trasera, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 24 segundos.
 Si el saque se administra en la pista delantera, el reloj de lanzamiento se reiniciará del siguiente modo:
- Si en el momento en que se detuvo el partido, el reloj de lanzamiento refleja 14 segundos o más, no se reiniciará el reloj de lanzamiento, sino que continuará con el tiempo que restaba al detenerse.
- Si en el momento en que se detuvo el partido, el reloj de lanzamiento refleja 13 segundos o menos, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 segundos.
Sin embargo, si un árbitro detiene el juego por cualquier razón válida sin conexión con ninguno de los equipos y, a juicio del árbitro, el reinicio del reloj de lanzamiento pone en desventaja al equipo contrario, el reloj de lanzamiento continuará desde donde se detuvo.
29.2.2 El reloj de lanzamiento se reiniciará a 24 segundos siempre que se conceda un saque al equipo adversario después de que un árbitro haya detenido el juego a causa de una falta o una violación cometida por el equipo con control de balón.
29.2.3 Después de que el balón toque el aro de la canasta de los adversarios, el reloj de lanzamiento se reiniciará:
 a 24 segundos si el equipo adversario obtiene el control del balón
 a 14 segundos, si el equipo que obtiene el control del balón es el mismo equipo que tenía el control del balón antes de que el balón tocase el aro.
29.2.4 Si el reloj de lanzamiento suena por error mientras un equipo tiene el control del balón o ningún equipo lo tiene, se ignorará la señal y el juego continuará.
No obstante si, a juicio de los árbitros, se pone en desventaja al equipo que tiene el control del balón, se detendrá el juego, se corregirá el reloj de lanzamiento y se concederá la posesión del balón a ese equipo.


Art.30 Balón devuelto a pista trasera
30.1 Definición
30.1.1. Un equipo tiene el control de un balón vivo en su pista delantera si:
 un jugador de ese equipo tiene ambos pies en contacto con su pista delantera mientras sostiene, agarra o bota el balón en su pista delantera, o
 jugadores de ese equipo se están pasando el balón en su pista delantera.
30.1.2 Un equipo que tiene el control de un balón vivo en su pista delantera ha provocado que el balón vuelva ilegalmente a su pista trasera cuando un jugador de ese equipo es el último en tocar el balón en su pista delantera y, después, el primero en tocar el balón es un jugador de ese equipo:
 que tiene parte de su cuerpo en contacto con su pista trasera,
o
 una vez que el balón ha tocado la pista trasera de ese equipo.
Esta restricción se aplica a todas las situaciones que se produzcan en la pista delantera de un equipo, incluidos los saques. No obstante, no se aplica cuando un jugador salta desde su pista delantera, establece un nuevo control de balón para su equipo en el aire y luego cae con el balón en su pista trasera.

30.2 Regla
Un equipo que tiene el control de un balón vivo en su pista delantera no puede hacer que el balón vuelva ilegalmente a su pista trasera.

30.3 Penalización
Se concederá a los adversarios un saque desde su pista delantera, en el lugar más cercano al que se produjo la infracción, excepto detrás del tablero.


Art.31 Interposiciones e Interferencias
31.1 Definición
31.1.1 Un lanzamiento a canasta o un tiro libre:
 Comienza cuando el balón abandona la(s) mano(s) de un jugador en acción de tiro.
 Finaliza cuando el balón:
— Entra en la canasta directamente por la parte superior y permanece en su interior o la atraviesa.
— Ya no tiene posibilidad de entrar en la canasta.
— Toca el aro.
— Toca el suelo.
— Queda muerto.

31.2 Regla
31.2.1 Se produce una interposición durante un tiro de campo cuando un jugador toca el balón que está completamente por encima del nivel del aro y:
 Está en trayectoria descendente hacia la canasta, o
 Después de haber tocado el tablero.
31.2.2 Se produce una interposición durante un tiro libre cuando un jugador toca el balón en trayectoria hacia canasta antes de que toque el aro.
31.2.3 Las restricciones de interposiciones se aplican hasta que:
 El balón ya no tenga posibilidad de entrar en la canasta.
 El balón haya tocado el aro.
31.2.4 Se produce una interferencia cuando:
 Después de un tiro de campo o el último o único tiro libre, un jugador toca la canasta o el tablero mientras el balón está en contacto con el aro.
 Después de un tiro libre que debe ser seguido por otro u otros tiros libres, un jugador toca el balón, la canasta o el tablero mientras el balón aún tiene posibilidad de entrar en la canasta.
 Un jugador introduce la mano por debajo de la canasta y toca el balón.
 Un defensor toca el balón o la canasta mientras el balón está dentro de la canasta, impidiendo así que el balón atraviese la canasta.
 Un jugador hace que la canasta vibre o agarra la canasta de manera que, a juicio del árbitro, ha impedido que el balón entre en la canasta o ha provocado que el balón entre en la canasta.
 Un jugador agarra la canasta para jugar el balón.
31.2.5 Cuando:
 Un árbitro haga sonar su silbato mientras el balón se encuentra en las manos de un jugador en acción de tiro, o en el aire durante un lanzamiento de campo.
 Suene la señal del reloj de partido indicando el fin del período mientras el balón está en el aire durante un lanzamiento de campo,
Ningún jugador tocará el balón después de que haya tocado el aro mientras tenga posibilidad de entrar en la canasta
Se aplicarán todas las restricciones referentes a interposiciones e interferencias.

31.3 Penalización
31.3.1 Si la violación la comete un jugador atacante, no se concederán puntos. Se concederá el balón al equipo contrario para que realice un saque en la prolongación de la línea de tiros libres, a menos que se especifique lo contrario en estas reglas.
31.3.2 Si la violación la comete un jugador defensor, se concederá al equipo atacante:
 1 punto cuando se tratase de un tiro libre.
 2 puntos cuando el balón haya sido lanzado desde la zona de tiro de 2 puntos.
 3 puntos cuando el balón haya sido lanzado desde la zona de tiro de 3 puntos.
La concesión de los puntos será igual que si el balón hubiese entrado en la canasta.
31.3.3 Si la interposición la comete un jugador defensor durante el último o único tiro libre se concederá 1 punto al equipo atacante, seguido de la penalización de 1 falta técnica sancionada al jugador defensor.