REGLA TRES – LOS EQUIPOS

 

Art. 4 Equipos


4.1 Definición


4.1.1 Un miembro de equipo es apto para jugar cuando se le ha autorizado para jugar con un equipo de acuerdo a las normativas, incluyendo las que regulan los límites de edad, del organizador de la competición.


4.1.2 Un miembro de equipo está facultado para jugar cuando ha sido inscrito en el acta antes del comienzo del encuentro y mientras no sea descalificado ni haya cometido 5 faltas.


4.1.3 Durante el tiempo de juego, un miembro de equipo es:

  • Jugador cuando está en el terreno de juego y está facultado para jugar.
  • Sustituto cuando no está en el terreno de juego pero está facultado para jugar.
  • Jugador excluido cuando ha cometido 5 faltas y ya no está facultado para jugar.


4.1.4 Durante un intervalo de juego, todos los miembros de equipo facultados para jugar se consideran jugadores.


4.2 Regla


4.2.1 Cada equipo se compone de:

  • Un máximo de 12 miembros de equipo facultados para jugar, incluido un capitán.
  • Un entrenador y, si el equipo quiere, un entrenador ayudante.
  • Un máximo de 7 acompañantes que pueden sentarse en el banco de equipo y desempeñar responsabilidades especiales, como delegado, médico, fisioterapeuta, estadístico, intérprete, etc...


4.2.2 Durante el tiempo de juego habrá 5 jugadores de cada equipo en el terreno de juego y pueden ser sustituidos.


4.2.3 Un sustituto se convierte en jugador y un jugador se convierte en sustituto cuando:

  • El árbitro hace la señal al sustituto para que entre al terreno de juego.
  • Un sustituto solicita la sustitución al anotador durante un tiempo muerto o un intervalo de juego.


4.3 Uniformes


4.3.1 El uniforme de los miembros del equipo consta de:

  • Camisetas del mismo color dominante en la parte delantera y trasera.

Todos los jugadores deben llevar la camiseta por dentro del pantalón. Se permiten los uniformes de una sola pieza.

 

  •  Pantalones cortos del mismo color dominante en la parte delantera y trasera, pero no necesariamente del mismo color que la camiseta. Los pantalones deben acabar por encima de la rodilla.
  • Calcetines del mismo color dominante para todos los jugadores del equipo.


4.3.2 Cada miembro de equipo llevará una camiseta numerada en su parte delantera y trasera con números lisos y de un color sólido que contraste con el color de la camiseta.
Los números serán claramente visibles y:

  •  Los de la espalda tendrán, como mínimo, 20 centímetros de altura.
  • Los del frente tendrán, como mínimo, 10 centímetros de altura.
  • Tendrán una anchura, como mínimo, de 2 centímetros.
  • Los equipos usarán los números 0 y 00 y del 1 al 99.
  • Los jugadores del mismo equipo no podrán llevar el mismo número.
  • Cualquier publicidad o logotipo estará, como mínimo, a 5 centímetros del número.


4.3.3 Los equipos deben disponer de un mínimo de 2 juegos de camisetas y:

  • El equipo citado en primer lugar en el programa (local) utilizará camisetas de color claro (preferiblemente blancas).
  • El equipo citado en segundo lugar en el programa (visitante) utilizará camisetas de color oscuro.
  •  No obstante, si los 2 equipos están de acuerdo, pueden intercambiar el color de sus camisetas.


4.4 Otra indumentaria


4.4.1 Toda la indumentaria que utilicen los jugadores debe ser adecuada para el baloncesto. No se permitirá utilizar nada diseñado para aumentar la altura o la capacidad de salto de un jugador, o para darle una ventaja injusta de cualquier otra manera.


4.4.2 Los jugadores no podrán usar indumentaria (objetos) que puedan lesionar a otros jugadores.

  •  No se permite utilizar:

— Protección en dedos, manos, muñecas, codos o antebrazos, escayola o refuerzos hechos de cuero, plástico, plástico flexible (blando), metal ni ningún otro material duro, aunque estén cubiertos por un acolchado blando.
— Objetos que puedan causar cortes o abrasiones (las uñas deben llevarse cortas).
— Tocados, accesorios para el pelo o joyas.

  •  Se permite utilizar:

— Protecciones en hombros, brazos, muslos o piernas, siempre que el material esté suficientemente acolchado.
— Mangas de compresión del mismo color dominante que las camisetas.
— Medias de compresión del mismo color dominante que los pantalones. Si se emplean para la parte superior de la pierna deben acabar por encima de la rodilla; si se emplean para la parte inferior de la pierna, deben acabar por debajo de la rodilla.
— Refuerzos en las rodillas o rodilleras, si están adecuadamente cubiertos.
— Máscaras faciales, aunque sean de material duro.
— Protectores bucales transparentes incoloros.
— Gafas, siempre que no representen un peligro para los demás jugadores.
— Cintas para la cabeza, con una anchura máxima de 5 centímetros, hechas de tela, plástico flexible o goma no abrasivos y de un solo color.
— Esparadrapo incoloro transparente en los brazos, hombros, piernas, etc...


4.4.3 Durante el partido, un jugador no podrá exhibir ningún nombre, marca, logotipo o cualquier otra identificación comercial, promocional o benéfica en su cuerpo, pelo o cualquier otra parte.


4.4.4 Cualquier otra indumentaria no mencionada de manera explícita en este artículo deberá ser aprobado por la Comisión Técnica de FIBA.


Art. 5 Jugadores: lesión


5.1 Los árbitros pueden detener el juego en caso de lesión de uno o varios jugadores.


5.2 Si el balón está vivo cuando se produce una lesión, los árbitros no harán sonar su silbato hasta que el equipo con control del balón haya lanzado a canasta, haya perdido el control del balón, se abstenga de jugarlo o el balón quede muerto. Si es necesario proteger a un jugador lesionado, los árbitros pueden detener el juego inmediatamente.


5.3 Si el jugador lesionado no puede continuar jugando inmediatamente (en, aproximadamente, 15 segundos) o si recibe asistencia, debe ser sustituido a menos que su equipo se quede con menos de 5 jugadores en el terreno de juego.


5.4 El personal de banco del equipo puede entrar en el terreno de juego, solo con el con permiso del árbitro, para atender a un jugador lesionado antes de que sea sustituido.


5.5 El médico puede entrar al terreno de juego, sin el permiso del árbitro, si, en su opinión, el jugador lesionado precisa atención médica inmediata.


5.6 Cualquier jugador que sangre o presente una herida abierta durante el partido deberá ser sustituido. Podrá volver al terreno de juego cuando se haya detenido la hemorragia y el área afectada o la herida abierta haya sido cubierta por completo y de manera segura.


Si el jugador lesionado o cualquier jugador que sangre o presente una herida abierta se recupera durante un tiempo muerto concedido a cualquiera de los equipos, antes de que suene la señal del anotador comunicando la sustitución, dicho jugador podrá continuar jugando.


5.7 Cualquier jugador que haya sido designado por el entrenador para iniciar el partido o que sea atendido entre tiros libres podrá ser sustituido en caso de lesión. En este caso, los adversarios también tendrán derecho a sustituir al mismo número de jugadores, si así lo desean.


Art. 6 Capitán: Obligaciones y derechos


6.1 El capitán (CAP) es un jugador designado por su entrenador para representar a su equipo en el terreno de juego. Puede dirigirse a los árbitros de manera educada durante el partido para obtener información; sin embargo, sólo podrá hacerlo cuando el balón quede muerto y el reloj de partido esté parado.


6.2 El capitán informará al árbitro principal, inmediatamente después del final del partido, si su equipo protesta el resultado del partido, y firmará el acta en el espacio que indica “Firma del capitán en caso de protesta”.


Art. 7 Entrenadores: Obligaciones y derechos


7.1 Cada entrenador o su representante proporcionará al anotador una lista con los nombres y números correspondientes de los miembros de su equipo aptos para jugar, así como el nombre del capitán, entrenador y ayudante de entrenador al menos 20 minutos antes de la hora programada para el inicio del partido. Todos los miembros de un equipo cuyos nombres estén inscritos en el acta están facultados para jugar, incluso si llegan después de que el partido haya comenzado.


7.2 Cada entrenador dará su aprobación a los nombres y números de los miembros de su equipo y a los nombres de los entrenadores, firmando el acta al menos 10 minutos antes de la hora de inicio programada del partido. Al mismo tiempo deberá indicar los 5 jugadores que comenzarán el partido. El entrenador del equipo A será el primero que facilite esta información.


7.3 El personal de banco del equipo son las únicas personas autorizadas a sentarse en los bancos del equipo y a permanecer en las zonas de banco del equipo.


7.4 El entrenador o el entrenador ayudante pueden ir a la mesa de oficiales durante el partido para obtener información estadística, solo cuando el balón quede muerto y el reloj de partido esté parado.


7.5 El entrenador o el entrenador ayudante, pero solo uno de ellos al mismo tiempo, está autorizado a permanecer de pie durante el partido. Podrán dirigirse verbalmente a sus jugadores durante el partido siempre que permanezcan dentro de sus zonas de banco del equipo. El entrenador ayudante no se dirigirá a los árbitros.


7.6 Si hay un entrenador ayudante, su nombre debe inscribirse en el acta antes del inicio del partido (no es necesario que firme). Asumirá todas las obligaciones y derechos del entrenador si, por cualquier razón, este no puede continuar ejerciéndolas.


7.7 El entrenador informará a uno de los árbitros del número del jugador que actuará como capitán en pista cuando el capitán abandone el terreno de juego.


7.8 El capitán actuará como entrenador si no hay entrenador o si este no puede continuar y no hay entrenador ayudante inscrito en el acta (o este no puede continuar). Si el capitán tiene que abandonar el terreno de juego, puede continuar ejerciendo de entrenador. Si debe abandonar el terreno de juego a causa de una falta descalificante, o no puede actuar como entrenador debido a una lesión, su sustituto como capitán podrá sustituirlo como entrenador.


7.9 El entrenador designará al lanzador de tiros libres de su equipo en todos los casos en que las reglas no lo determinen.