C - Procedimiento en caso de protesta

Si durante una competición oficial de FIBA un equipo considera que sus intereses se han visto perjudicados negativamente por alguna decisión de los árbitros [principal o auxiliar(es)] o por cualquier hecho que se haya producido durante un partido, debe proceder de la siguiente manera:


C.1. El capitán (CAP) del equipo en cuestión deberá informar, inmediatamente después del final de partido, al árbitro principal que su equipo protesta contra el resultado del partido y firmará el acta en el espacio marcado ‘Firma del capitán en caso de protesta’.

Para que esta protesta sea válida, es necesario que el representante de la federación nacional o del club confirme esta protesta por escrito, lo que debe hacerse antes de los 20 minutos posteriores al final del partido.
No son necesarias explicaciones detalladas. Es suficiente escribir: ‘La federación nacional (o club) X protesta contra el resultado del partido entre los equipos X e Y’. Luego depositará ante el representante de FIBA o del Comité Técnico una suma equivalente a 1500 francos suizos en concepto de fianza.


La federación nacional de ese equipo o el club en cuestión debe remitir al representante de FIBA o al Presidente del Comité Técnico el texto de su protesta en menos de 1 hora desde la finalización del partido.
Si el Comité Técnico falla a favor del equipo que ha formulado la protesta, se devolverá el depósito.


C.2. El árbitro principal informará, en menos de 1 hora desde la finalización del partido, del incidente que motivó la protesta al representante de FIBA o al Presidente del Comité Técnico.


C.3. En caso de que la federación nacional de ese equipo o el club en cuestión, o los del equipo o club adversario, no estén de acuerdo con la decisión del Comité Técnico, pueden elevar una apelación al Comité de Apelación.
Para que sea válida la apelación, debe ser presentada por escrito antes de 20 minutos desde la comunicación de la decisión del Comité Técnico y acompañada por un depósito equivalente a 3000 francos suizos como fianza.
Si el Comité de Apelación falla a favor del equipo que ha apelado, se devolverá el depósito.


C.4. Los vídeos, películas, fotografías o cualquier otro equipo visual, electrónico, digital o de otro tipo solo podrán utilizarse para determinar responsabilidades en aspectos disciplinarios o con fines educativos una vez que el partido haya concluido.