B - Acta del Partido

Esquema 8 El acta

 

B.1. El acta oficial que se muestra en el Esquema 8 es la aprobada por la Comisión Técnica de FIBA.
B.2. Consta de 1 original y 3 copias, cada una de un color diferente. El original, en papel blanco, es para FEB.
La primera copia, en papel azul, es para la Federación Autonómica; la segunda copia, de color rosa, es para
el equipo ganador; y la última copia, en papel amarillo, es para el equipo perdedor.
Nota: 1. Se recomienda que el anotador utilice 2 bolígrafos de diferente color, uno para los períodos
primero y tercero y otro para el segundo y cuarto períodos.
2. El acta se puede preparar y cumplimentar electrónicamente.
B.3. Al menos 20 minutos antes del inicio del partido, el anotador preparará el acta de la siguiente manera:
B.3.1. Inscribirá los nombres de los 2 equipos en el encabezamiento del acta. El equipo ‘A’ será siempre el
equipo local o, en torneos o partidos disputados en una pista neutral, el citado en primer lugar del
programa. El otro equipo será el equipo ‘B’.
B.3.2. Posteriormente reflejará:

  • El nombre de la competición.
  • El número de encuentro.
  • La fecha, la hora y el lugar de juego.
  • El nombre del árbitro principal y árbitro(s) auxiliar(es).

Esquema 9 Encabezamiento del acta

 

B.3.3. A continuación, inscribirá los nombres de los componentes de los equipos, según la relación proporcionada
por el entrenador o su representante. El equipo “A” ocupará la parte superior del acta y el equipo “B”, la
inferior.
B.3.3.1 En la primera columna, el anotador inscribirá el número (3 últimas cifras) de licencia de cada jugador. En
torneos, solo se indicará el número de licencia de cada jugador en el primer partido disputado por su
equipo.
B.3.3.2 En la segunda columna, el anotador inscribirá el primer apellido y las iniciales del nombre de cada jugador
en el orden de los números de las camisetas, todo en LETRAS MAYÚSCULAS, utilizando la lista de
miembros de equipo facilitada por el entrenador o su representante. Se indicará el capitán del equipo
escribiendo (CAP) justo después de su nombre.
B.3.3.3 Si un equipo presenta menos de 12 jugadores, el anotador trazará línea(s) en los últimos espacios en blanco.
B.3.4. En la parte inferior del espacio destinado a cada equipo, el anotador inscribirá (en LETRAS
MAYÚSCULAS) los nombres del entrenador y del ayudante de entrenador.
B.4. Al menos 10 minutos antes de la hora de inicio programada, ambos entrenadores:
B.4.1. Confirmarán su acuerdo con los nombres y números correspondientes de los componentes de su equipo.
B.4.2. Confirmarán los nombres el entrenador y del ayudante de entrenador.
B.4.3. Indicarán los 5 jugadores que van a iniciar el encuentro, marcando con una pequeña ‘x’ junto al número del
jugador en la columna ‘Entrada’.
B.4.4. Firmará el acta.
El entrenador del equipo “A” será el primero que proporcione esta información.
B.5. Al inicio del partido, el anotador rodeará con un círculo la ‘x’ de los 5 jugadores de cada equipo que
iniciarán el partido.
B.6. Durante el partido, el anotador trazará una pequeña ‘x’ (sin círculo) en la columna de ‘Entrada’ cuando un
sustituto se incorpore por primera vez al partido como jugador.

 

Esquema 10 Los equipos en el acta

B.7. Tiempos muertos
B.7.1. Los tiempos muertos se registrarán en el acta anotando el minuto de juego del período o período extra en las casillas apropiadas situadas debajo del nombre del equipo.
B.7.2. Al final de cada mitad y período extra, las casillas no utilizadas se marcarán mediante 2 líneas horizontales paralelas. Si no se concediese al equipo su primer tiempo muerto antes de los 2 últimos minutos de la segunda parte, el anotador trazará 2 líneas horizontales en la primera casilla de la segunda parte de ese equipo.
B.8. Faltas
B.8.1. Las faltas de los jugadores pueden ser personales, técnicas, antideportivas o descalificantes y se le anotarán al jugador correspondiente.
B.8.2. Las faltas del personal de banco del equipo pueden ser técnicas o descalificantes y se le anotarán al entrenador.
B.8.3. Todas las faltas deben registrarse de la siguiente manera:
B.8.3.1 Una falta personal se indicará inscribiendo una ‘P’.
B.8.3.2 Una falta técnica de un jugador se indicará inscribiendo una ‘T’. Una segunda falta técnica también se anotará mediante una 'T', seguido de 'GD' ('game disqualification': descalificación del partido) en el siguiente espacio.

B.8.3.3 Una falta técnica de un entrenador por su comportamiento personal antideportivo se indicará inscribiendo una ‘C’. Una segunda falta técnica similar también se indicará mediante una ‘C’, seguido de 'GD' ('game disqualification': descalificación del partido) en el siguiente espacio.
B.8.3.4 Una falta técnica contra un entrenador por cualquier otra razón se indicará mediante una ‘B’.
B.8.3.5 Una falta antideportiva de un jugador se indicará inscribiendo una ‘U’. Una segunda falta antideportiva también se indicará mediante una ‘U’, seguido de 'GD' ('game disqualification': descalificación del partido) en el siguiente espacio.
B.8.3.6 Una falta descalificante se indicará inscribiendo una ‘D’.
B.8.3.7 Cualquier falta que implique tiros libres se anotará añadiendo el número de tiros libres (1, 2 o 3) junto a la ‘P’, ‘T’, ‘C’, ‘B’, ‘U’ o ‘D’.
B.8.3.8 Todas las faltas en contra de ambos equipos que impliquen sanciones de la misma gravedad y que se compensen de acuerdo al
Art. 42 (Situaciones especiales) se indicarán inscribiendo una pequeña ‘c’ junto a la ‘P’, ‘T’, ‘C’, ‘B’, ‘U’ o ‘D’.
B.8.3.9 Al final de cada período, el anotador trazará una línea gruesa entre los espacios utilizados y los no utilizados.
Al final del tiempo de juego, el anotador tachará los espacios restantes con una línea horizontal gruesa.
B.8.3.10 Ejemplos de faltas descalificantes al personal de banco del equipo:


Una falta descalificante de un sustituto se anotará del siguiente modo:

y

 

Una falta descalificante al ayudante de entrenador se anotará del siguiente modo:

 

Una falta descalificante a un jugador excluido tras su quinta falta se anotará del siguiente modo:

y

 

B.8.3.11 Ejemplos de faltas descalificantes (Enfrentamiento):
Las faltas descalificantes del personal de banco del equipo por abandonar la zona de banco de equipo
(Art. 39) se anotarán como se muestra debajo. En los espacios no utilizados correspondientes a la persona descalificada se inscribirá una ‘F’.


Si solo se descalifica al entrenador:

 

Si solo se descalifica al entrenador ayudante:

 

 

Si se descalifica al entrenador y a su ayudante:

 

 

Si el sustituto tiene menos de 4 faltas, se inscribirá una ‘F’ en todos los espacios libres:

 

 

Si constituye la quinta falta del sustituto, se inscribirá una ‘F’ en la última casilla:

 

 

Si el sustituto ya ha cometido 5 faltas, se registrará una F a lado de la última casilla:

 

 

Además de los ejemplos anteriores de los jugadores Pérez, Jiménez y López, o si se descalifica a un acompañante de equipo, se inscribirá una falta técnica:

Nota: Las faltas técnicas o descalificantes por el Art. 39 no cuentan para las faltas de equipo.

 

B.9. Faltas de equipo
B.9.1. Se dispone de 4 espacios en el acta para cada período (justo debajo del nombre del equipo y encima de los nombres de los jugadores) para registrar las faltas de equipo.
B.9.2. Siempre que un jugador cometa una falta personal, técnica, antideportiva o descalificante, el anotador registrará la registrará contra el equipo dicho jugador trazando una ‘X’ de gran tamaño en los espacios designados al efecto.

B.10. Tanteo arrastrado


B.10.1 El anotador llevará un resumen cronológico arrastrado de los puntos conseguidos por cada equipo.


B.10.2 Hay 4 columnas para el tanteo arrastrado en el acta.


B.10.3 Cada columna se divide a su vez en 4 columnas. Las 2 de la izquierda son para el equipo “A” y las 2 de la derecha, para el “B”. Las columnas centrales son para el tanteo arrastrado (160 puntos) de cada equipo.
El anotador:

  • Trazará en primer lugar una línea diagonal (/) por cada lanzamiento de campo conseguido y un círculo oscuro () por cada tiro libre válido, sobre el nuevo total de puntos acumulados por el equipo que acabe de encestar.
  • Luego, en el espacio en blanco del mismo lado que el nuevo total de puntos (junto al / o ), anotará el número del jugador que transformó el lanzamiento o el tiro libre.

B.11 Tanteo arrastrado: instrucciones adicionales


B.11.1 Una canasta de 3 puntos se registrará trazando un círculo alrededor del número del jugador que la consiguió.


B.11.2 Una canasta marcada accidentalmente por un jugador en su propio cesto se registrará como si la hubiera conseguido el capitán en cancha del otro equipo.


B.11.3 Los puntos conseguidos cuando el balón no entra en la canasta (Art. 31 Interposiciones e Interferencias) se registrarán como si los hubiera anotado el jugador que realizó el lanzamiento.


B.11.4 Al final de cada período, el anotador trazará un círculo grueso () alrededor del último total de puntos anotado por cada equipo y una línea horizontal gruesa bajo esos puntos, así como debajo del número de jugador que los anotó.


B.11.5 Al comienzo de cada período, el anotador continuará llevando el registro cronológico de los puntos anotados desde el lugar en que se interrumpió.


B.11.6 Siempre que sea posible, el anotador debe comprobar su tanteo arrastrado con el marcador del partido. Si existe alguna discrepancia, y si su tanteo es correcto, deberá adoptar de inmediato las medidas necesarias para que se corrija el marcador. En caso de duda o si alguno de los equipos presenta objeciones a dicha corrección, deberá informar al árbitro principal tan pronto como el balón quede muerto y se detenga el reloj de partido.

 

Esquema 11
Tanteo Arrastrado

 

B.12 Tanteo arrastrado: Resumen
B.12.1 Al final de cada período, el anotador inscribirá el tanteo obtenido por cada equipo en el apartado correspondiente del extremo inferior del acta.
B.12.2 Al final del partido, el anotador trazará 2 líneas horizontales gruesas debajo del total de puntos final de cada equipo y de los números que consiguieron los últimos puntos. También trazará una línea diagonal hasta la parte inferior de la columna para tachar los números restantes del tanteo arrastrado de cada equipo.
B.12.3 Al final del partido, registrará el tanteo final y el nombre del equipo ganador.
B.12.4 El anotador firmará el acta después de que la hayan firmado el ayudante de anotador, cronometrador y operador del reloj de lanzamiento.
B.12.5 Una vez que haya sido firmada por el árbitro auxiliar, el árbitro principal será el último en aprobar y firmar el acta. Con esta acción finaliza la administración y conexión con el partido.

 

Esquema 12

Resumen

 

Nota: En caso de que alguno de los capitanes (CAP) firme el acta bajo protesta (utilizando el espacio marcado ‘Firma del capitán en caso de protesta’), los oficiales de mesa y el árbitro auxiliar permanecerán a disposición del árbitro principal hasta que los autorice para marcharse.

 

Esquema 13

Parte inferior del acta