La importancia y necesidad del 1×0

Distintos métodos de aprendizaje en el baloncesto de formación: el 1×0

En Redes hay un crispado debate sobre cómo enseñar y en los métodos de enseñanza en los más pequeños. Sin mojarme mucho voy a exponer algunos métodos de enseñanza y algún ejercicio para ejemplificarlos.

Antes de empezar el artículo…

¿Por qué expongo esto?

Creo que ningún método es inquebrantable, cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, como debe ser, por eso creo que es bueno concienciarse de las mil maneras de asimilar el aprendizaje para que el jugador pueda ser lo más completo posible y sobre todo que nosotros como entrenadores nos preguntemos POR QUÉ este método y no otro.
Es importante exponer también, que esto no es una crítica ni oda a este método en concreto. Yo no creo que esté en absoluto capacitado para criticar ningún método de enseñanza. Esto es una exposición de los métodos que yo uso, cuando y porqué.

Nada más que eso

Repetición/analítico (1×0 sin oposición)

Quizás el aprendizaje más clásico, consiste en un ejercicio de repetición, ya sea de un gesto, entrada o en lo táctico, juego colectivo para unas correcciones más analíticas y concretas acerca del gesto nuevo que queremos enseñar

Este método es muy útil para pulir gestos técnicos de Técnica (antes de poner oposición).

Ventajas del método

icon, ok

1) Más fácil ver/corregir fallos en los gestos del jugador
2) El jugador tiene tiempo y espacio para pulir el gesto a la perfección (Practice makes perfect mentality)
3) En lo colectivo, ayuda a ver los gestos que pide el entrenador más fácilmente( Extra pass/Pases al BD etc)

Desventajas del método

icon, fail, error

1) Si el gesto aplicado no tiene relevancia al juego, no es útil
2) Si no se evoluciona correctamente se corre el riesgo de que el jugador no explote su uso
3) Si se abusa del 1×0 el jugador puede percibir que no es lo suficientemente estimulante

Ejemplos

Aquí dejo dos casos en cuando si usaría este gran método y cuando creo que se abusa de él.

Ejemplo 1
  • Progresión metodológica para una finalización

Empezamos aro a aro dando un cono de referencia para el gesto (digamos que estamos trabajando el eurostep).

Podemos empezar incluso más analítico todavía y empezar sin finalizar, solo trabajando el gesto de cambio de pies y peso del Eurostep pero por no alargarme con la progresión, dejémoslo en esto.

Aquí se empezarán a ver algunos errores (Cómo llevan el balón, colocación de pies, pasos, etc…).

A base de repetir el gesto 1×0, lo irán dominando y cada repetición el jugador será capaz de ir ejecutando y puliendo el gesto cada vez mejor.

Ahora bien, para que este gesto no se quede perdido en la memoria del jugador, hay que darle una trascendencia al juego, que vean dónde es útil ejecutar este movimiento, la aplicabilidad que tiene.

Para eso podemos optar por esta pequeña variación. Le ponemos, en vez de un cono, un defensor pasivo, y así el gesto se puede practicar de manera más real (con un defensor en frente)

Una vez tengan dominado ese aspecto, metemos un defensor condicionado, dándole una ventaja al ataque, en este caso un defensor que llega tarde, facilitando al ataque la habilidad de usar el recurso

De esta forma el jugador puede ir viendo que lo que practica tiene utilidad y con la oposición le damos una situación real para poder desarrollarla y sobre todo, le damos la posibilidad de desarrollar su CREATIVIDAD (dentro de lo marcado) que es lo más importante en mi opinión.

Algunos críticos de este método aluden a que 1×0 no es una situación real y que directamente a la oposición ayuda más al niño a desarrollarse. Sin embargo, creo que es imposible que el niño tenga la confianza necesaria para desarrollar su creatividad si el gesto no está pulido. No se van a atrever a innovar si no pueden hacer los básicos bien. No se puede correr sin saber andar. De aquí parte la filosofía de la repetición de que el método óptimo de enseñanza es con un enfoque de menos a más.

Ejemplo 2

Esta vez, de cuando la repetición es abusada

  • Ruedas de TI sin aplicabilidad al juego del equipo

Pongamos una rueda de finalizaciones desde pase en PB + tiro

Este ejercicio sólo resulta útil si al gesto colectivo (corte desde 45º) se le da continuidad en lo colectivo, si no, al final el jugador está trabajando un gesto que no va a acabar haciendo con frecuencia.

Por lo tanto, a mi parecer, no es que la rueda o circuito sea “inútil” si no el hecho de NO DARLE CONTINUIDAD lo vuelve inútil, esta rueda puede ser útil para automatizar gestos si son gestos que luego quiero jugar colectivamente con mi equipo, si no, corre el riesgo de ser un ejercicio comodín sin aplicabilidad.

A pesar de algunas críticas, creo que no hay mejor manera de pulir un gesto que en 1×0.

Lo que se puede llamar un  enfoque de menos a más ha funcionado siempre para darle trascendencia a los gestos practicados en el juego, y este enfoque empieza siempre en juego sin oposición.

Conclusión

1) El juego 1×0 es una parte vital del desarrollo de la técnica individual
2) Ayuda a fomentar creatividad a través de la confianza que obtiene el jugador al realizar el gesto
3) Debe tener un porqué y darle trascendencia posteriormente para evitar que sea un gesto estancado

Espero que el artículo te haya resultado útil, si es así en redes como X hablo de este y otros métodos de enseñanza al igual que análisis tecnico-tacticos varios.
¡Gracias por leer y nos vemos por las pistas!

Rodrigo Pallete
Entrenador de Baloncesto

Puedes encontrarme en:

Rodrigo Pallete (@rodripallete) / X (twitter.com)

Rodri (@rodripallete) • Fotos y videos de Instagram

Deja un comentario