Relevos

Contenidos: Bote, Percepción, Velocidad, Comunicación

Objetivos: 
- Automatizar el bote
- Mejorar la coordinación dinámica general
- Disociar la mirada del balón


Edad recomendada: de 6 años en adelante
 Tiempo recomendado: 7-8 min
Número de jugadores: A partir de 4 jugadores en adelante. Es importante señalar que cuántas menos filas y menos jugadores en la fila, más que mejor. IMPORTANTE: Si tenemos 12 jugadores, se pueden tener 6 parejas. Lo más importante es que el tiempo de compromiso motor sea el mayor posible.
Material e instalaciones: 1 balón de Baloncesto por jugador (en caso de no haber suficientes, que al menos cada grupo tenga un balón). Para realizar este juego, basta con disponer de un espacio diáfano, pero si lo hacemos en una cancha de de Baloncesto se puede usar media o entera y resulta más divertido porque los relevos incluyen el tiro a canasta.
Disposición inicial: 
Se hacen los grupos. Es preferible que todos los grupos tengan el mismo número de jugadores. En caso de no ser posible, habrá algún jugador del grupo con menos jugadores que repita (es preferible que haya el mismo número de jugadores para facilitar el control del juego). Cada grupo se coloca en fila india. Los primeros con balón. El recorrido a realizar es de ida y vuelta, dando el relevo chocando la palma con el siguiente compañero o pasando el balón en caso de querer practicar también el pase. El recorrdio puede ser en línea recta o usando conos con zig-zag o metiendo algún material en el que haya que realizar alguna acción concreta. Cuánto más jóvenes, más sencillo debe ser (no pidamos que recuerden multitud de acciones, ¡los niños quieren jugar! Las acciones deben ser fáciles y divertidas de recordar.
Descripción: Se da la señal de inicio de los relevos. El primero de la fila de cada grupo realiza el recorrido. Una vez completado, da el relevo al siguiente compañero de su grupo. Gana el grupo que antes terminen el recorrido.

Variantes:
- Botar con la mano no-dominante
- Botar a una altura determinada (
a la altura de la rodilla, de la cadera, a la altura del hombro, a la altura de la cabeza, por encima de la cabeza, etc...)
- Incluir conos para hacer zig-zag
- Incluir conos a los que haya que rodear
- Se pueden dibujar unos círculos en el suelo para que tenga que saltar o botar el balón (no recomendamos el uso de aros en juegos con carrera puesto que si los pisan se pueden producir caídas)