Pulso Gitano

Contenidos: Bote, Equilibrio, Propiocepción, Equilibrio, Fuerza, Contacto, Pie de pivote, Lógica, Reflejo

Objetivos: 
- Automatizar el bote
- Mejorar el equilibrio
- Disociar la mirada del balón


Edad recomendada: de 6 años en adelante
 Tiempo recomendado: 5-6 min
Número de jugadores: A partir de 2 jugadores en adelante. Se juega por parejas. En caso de ser impares pueden turnarse o ponerse con el Entrenador Ayudante.
Material e instalaciones: 1 balón de Baloncesto por jugador. Se puede realizar este juego en un espacio diáfano o en una cancha (ya sea media o entera)
Disposición inicial: 
Por parejas, cada uno con un balón. Se cogen la misma mano (la derecha o la izquierda) y usan el agarre de "colega" (con el pulgar de esa mano orientado hacia el hombro del mismo lado). Además, colocarán el pie de la mano que estén usando, contactando con la punta del pie del compañero.
Descripción: Empiezan botando el balón cada uno. Para ganar la ronda basta con conseguir que el jugador rival pierda el control del balón o que mueva el "pie de pivote" (lo ponemos entre comillas puesto que cuando hay bote no hay pie de pivote, propiamente dicho, establecido). Una vez acabada la ronda se cambia la mano de agarre y el "pie de pivote".
Nota: Es recomendable que se agrupen por pesos y estaturas similares. Si bien se usa mucho la Fuerza, también es bienvenida la astucia a la hora de usar la Fuerza del rival en nuestro beneficio.
Nota de seguridad: Es muy importante que entre pareja y pareja haya una distancia lo suficientemente grande para que las parejas no se molesten ni se choquen entre sí.

Variantes:
- Uno con un balón, y el otro sin balón, se intercambian tras la ronda.
- Al final de cada ronda, cambiar de rival.
- Mini-Torneo (a partir de 12 años). Al inicio se colocan en la línea que va de aro a aro. Al acabar la ronda, los ganadores se dirigen 2 metros hacía una banda y los perdedores otros 2 metros hacia la otra banda. Se repite el proceso hasta tener un campeón de ganadores.