Los 10 pases

Contenidos: Pases, Creatividad, Fundamentos técnicos individuales, Pivote, Triple Amenaza

Objetivos: 
- Afianzar el fundamento del Pase
- Fomentar la comunicación entre jugadores 
- Mejorar la recepción de pases
- Incentivar la visión de juego

Edad recomendada: de 8 años en adelante
Tiempo recomendado: 7-10 minutos. También se puede jugar a modo tanteo (el primer equipo en llegar a 5 rondas de 10 pases).
Número de jugadores: A partir de 4 (en caso de ser impares se puede designar a un jugador que sea siempre atacante o siempre defensor)
Material e instalaciones: 1 balón de Baloncesto. En un espacio diáfano y amplío. Se puede usar media cancha con canasta o cancha entera con sus respectivas dos canastas, pero no es imperativo que haya canastas.
Disposición inicial: Una vez hechos los dos equipos se puede iniciar el juego. Es muy importante que, en caso de no haber petos, los jugadores tengan claro quiénes son sus compañeros y quiénes son sus rivales (especialmente si son pequeños y/o si son numerosos).
Descripción: El juego puede empezar de dos formas distintas. O bien se le da el balón a un equipo o se puede lanzar fuerte contra una canasta o contra el suelo y el jugador del equipo que la coja ya puede empezar. El equipo en posesión del balón deberá dar 10 pases seguidos. Lo complicado del juego es que no se puede driblar/botar el balón. Cada vez que el equipo en posesión consiga dar un pase, TODOS los jugadores de ese equipo deberán "cantar" el número de pases seguidos que llevan.El equipo que no tiene la posesión del balón deberá interceptar los pases. En el juego original no se puede robar el balón directamente de un jugador que tenga el control del mismo. Una vez que se lleguen a 10 pases consecutivos, ése equipo habrá ganado la ronda y se les anotará 1 punto. En el juego original, el equipo que defendía sacará en la nueva ronda. No obstante, para premiar los buenos pases y estimular a los defensores, se puede cambiar y dar el balón de nuevo al equipo que ganó la ronda. 

Variantes:
- Prohibir algún tipo de pase (pase por alto por ejemplo)
- Obligar a dar los pases de alguna forma específica (sólo pases picados o pases a una mano por ejemplo)
- Una vez finalizados los 10 pases, se puede tirar a canasta, en caso de convertir el lanzamiento, el equipo ganará 2 puntos.
- Se puede jugar un partido en el que antes de tirar a canasta haya que dar los 10 pases en una determinada área (en campo de ataque, por la línea de 3 puntos, fuera de la zona, dentro de la zona, etc...).
- Se puede variar el número de pases. Si queremos que sea mas rápido, podemos bajar el número de pases y si queremos hacerlo más largo, podemos subirlo (se recomienda "jugar" en el intervalo de 7 a 15 pases)
- Podemos usar este juego para trabajar condición física, "castigando" al equipo defensor con algún tipo de carga (flexiones, sprints, etc...).