K.O.

Contenidos: Tiro, Velocidad de Ejecución, Rebote Ofensivo, Concentración, Tiro Libre

Objetivos: 
- Perfeccionar el Tiro Libre
- Mejorar el rebote ofensivo

Edad recomendada: de 8 años en adelante
Tiempo recomendado: 5-7 minutos. La duración depende del número de jugadores y en el acierto que tengan a la hora de tirar a canasta. Si son muy pequeños, lo mejor es que SIEMPRE puedan terminar la partida.
Número de jugadores: A partir de 2. No hay límite de jugadores. Una vez iniciada la partida no se pueden incorporar más jugadores hasta la siguiente ronda.
Material e instalaciones: 2 balones de Baloncesto y una media cancha de Baloncesto
Disposición inicial: Se hace una fila india desde el Tiro Libre, encarando la canasta, con los dos primeros jugadores cada uno con balón (Diagrama 1).
Descripción: El juego consiste en un duelo de supervivencia entre dos jugadores. En cuánto el primer jugador lance el primer Tiro Libre, el segundo jugador podrá tirar (Diagrama 1). Si el primer jugador marca, entonces le pasará el balón al tercer jugador de la fila y se seguirá el orden (Diagrama 2). En caso de marcar el segundo jugador antes que el primero, éste quedará eliminado (Diagrama 2). Es muy importante dejar claro que si un jugador falla, tiene que seguir jugando. Fallar no significa un fracaso total. Este juego está muy bien porque enseña que no hay que desistir y que hay que aprovechar toda oportunidad que se presente. La cuestión es que si se falla, se tiene que coger el rebote ofensivo y terminar con un tiro a canasta o una entrada a canasta (hay que dejar claro que no se tiene que volver al Tiro Libre). El jugador eliminado saldrá de la fila y se quedará esperando a la siguiente ronda (Diagrama 3) En la resolución del juego, cuando quedan sólo 2 jugadores, hay dos formas de hacerlo:

  • Seguir con la forma clásica de jugar, estando en desventaja el primer jugador por estar a merced del acierto del segundo (Diagrama 4).
  • Colocarse cada jugador en el cada extremo del Tiro Libre y con el balón en el suelo, inmóvil frente a sus pies. Se hace una cuenta atrás de 3 segundos y se empieza a tirar. El primero en marcar 3 canastas, ganará (se sigue el la forma anterior de jugar, si se marca, se vuelve a tirar desde el Tiro Libre) (Diagrama 5).


Variantes:
- Tirar con la mano no-dominante
- Jugar con 3 balones. En caso de marcar el tercer jugador antes que el primero y que el segundo, elimina a los dos.
- Tirar desde algún punto de la línea de 3 puntos.
- Tirar desde alguna marca lateral de la zona restringida.
- Tirar desde media cancha.

 

Diagrama 1

 

Diagrama 2

 

Diagrama 3
 

Diagrama 4

 

Diagrama 5