El Fugitivo

Contenidos: Pase, Desplazamientos, Ocupación de espacios (spacing), Percepción, Lectura de juego.

Objetivos: 
- Ocupar el espacio
- Circular rápidamente el balón
- Fomentar la comunicación entre los jugadores
- Promover la lectura y anticipación del juego

Edad recomendada: de 10 años en adelante
 Tiempo recomendado: 7-8 min
Número de jugadores: A partir de 3 jugadores en adelante. Uno es perseguido y los demás jugadores son perseguidores.
Material e instalaciones: 1 balón de Baloncesto. 1 cono o 1 peto con el fin de poder diferenciar al jugador perseguido.
Disposición inicial: Los perseguidores se colocan repartidos en una línea de fondo o lateral,
Descripción: El juego empieza de la siguiente forma. Se nombra a alguien para que sea el Fugitivo. Ésa persona será quien haga de Fugitivo. Para pillarle, los demás jugadores deberán pasarse el balón puesto que en el juego original no se puede botar el balón. Para pillarle, tienen que contactar el balón en cualquier parte de su cuerpo. No se debe lanzar el balón por seguridad. Una vez que se pillado al Fugitivo, quien le pilló pasa a ser el nuevo Futigitvo (jugador perseguido).
Nota: El Fugitivo puede interceptar un pase o tocar el balón cuando es botado (es una regla implícita que gusta ver cómo deducen de las reglas del juego los jugadores más inteligentes -se puede explicitar)

Variantes:
- Se puede jugar con varios balones
- Los jugadores pueden dar un bote cada vez que reciban
- Se puede restringir el área de juego de entera a media cancha y vice-versa
- Se puede, con dos balones claramente distintos, hacer que un balón sea pasado y otro botado.
- Se puede validar que se lance el balón siempre y cuando al ser lanzado golpée la espalda del Fugitivo (si el Fugitivo corre hacia adelante, la velocidad reducirá el golpe
- En caso de ser impares, se puede jugar Fugitivo por parejas. Cada pareja con un balón y cuando uno de la pareja pille al Fugitivo se convertirá en el nuevo Fugitivo y el jugador que fue pillado se une a la persona que quedó sin pareja.
- Fugitivo con guardaespaldas: En esta versión, el Fugitivo escoge un Guardaespaldas. La tarea de Guardaespaldas será evitar que los perseguidores pillen al Fugitivo. Ya sea mediante "marcaje" al Fugitivo ya sea interceptando pases. Esta variante es enriquecedora en edades tempranas porque es una forma divertida de inculcar la defensa individual.