Cola de Zorro

Contenidos: Bote, Percepción, Velocidad, Comunicación

Objetivos: 
- Automatizar el bote
- Mejorar la coordinación dinámica general
- Disociar la mirada del balón


Edad recomendada: de 6 años en adelante
 Tiempo recomendado: 7-8 min
Número de jugadores: A partir de 3 jugadores en adelante.
Material e instalaciones: 1 balón de Baloncesto por jugador. Una cuerda o un pañuelo por jugador. Cada jugador deberá colocar la cuerda o el pañuelo en el elástico o goma de la cintura de su pantalón deportivo de tal manera que se sostenga por sí sola y que la mayoría del material esté a la vista. Esta será la cola de zorro. Se puede realizar este juego en un espacio diáfano o en una cancha entera.
Disposición inicial: 
CTodos repartidos por la cancha. A la señal del Entrenador, se iniciará el juego.ada jugador deberá colocar la cuerda o el pañuelo en el elástico o goma de la cintura de su pantalón deportivo de tal manera que se sostenga de por sí y que la mayoría del material esté a la vista. Esta será la Cola del Zorro. En caso de jugar en un espacio diáfano, habrá que acotar una zona de "casa" en la que los jugadores puedan estar sólo y exclusivamente para añadir las Colas de Zorro que han capturado previamente.
Descripción: Se da la señal de inicio del juego. El objetivo principal del juego consiste en, conservando su propia "Cola de Zorro" (cuerda o pañuelo) hasta el final de la partida, recolectar, una por una las Colas de Zorro de sus rivales. En caso de coger una Cola de Zorro ajena, deberá ir a la zona acotada de "casa" o a una línea lateral de la cancha para añadir su nueva Cola de Zorro a su colección para, acto seguido, regresar de inmediato al juego. Si a un jugador que ha capturado una Cola de Zorro ajena  y que se dirige a la zona acotada o a la línea lateral le cogen su Cola de Zorro original o le cogen las que ya tiene, tendrá que terminar de dirigirse a la zona acotada o línea lateral para colcarse la que acababa de capturar.

Variantes:
- Botar con la mano no-dominante
- Botar a una altura determinada (
a la altura de la rodilla, de la cadera, a la altura del hombro, a la altura de la cabeza, por encima de la cabeza, etc...)
- Cola de Zorro express: En esta modalidad sí se pueden coger varias Colas de Zorro a la vez, pero en caso de perder la orginal, queda eliminado. Cuando queden dos jugadores, se puede acabar premiando a los supervivientes a final de tiempo o dictaminar un único ganador en función de quién tenga más Colas de Zorro.
- Se puede jugar por pareja, a modo de duelo. En esta modalidad es importante acotar bien los espacios entre pareja y pareja. En esta modalidad no hay "Casa".