Balance Extremo

Contenidos: Balance Defensivo, Contrataque, Superioridad numérica, Bote de velocidad

Objetivos: 
- Practicar el repliegue defensivo
- Organizar el ataque para tener listo el Balance defensivo
- Tener siempre línea de pase segura y agresiva

Edad recomendada: de 8 años en adelante
 Tiempo recomendado: 7-8 min
Número de jugadores: De 4 a 12. Repartidos en dos equipos y en cada equipo debe haber dos grupos (un grupo juega y otro en espera)
Material e instalaciones: 3 balones de Baloncesto. 1 balón para cada grupo en espera y 1 balón en juego. Una cancha entera de Baloncesto con sus dos canastas.
Disposición inicial: Dividimos el grupo en dos equipos. Cada equipo se coloca repartido en cada línea de fondo y ordenado por grupo.
Descripción: El ejercicio empieza de la siguiente forma. Sale el grupo 1 del Equipo A hacia la otra canasta y realiza un lanzamiento de 3 puntos, de 2 puntos o una entrada (dependiendo de la edad o nivel de dificultad). En el instante en que el balón toca el suelo o traspasa la red, el grupo 1 del Equipo B saca de fondo haciendo una salida rápida. El grupo 1 del equipo A deberá hacer un buen Balance Defensivo para evitar un contrataque. El proceso se repite iniciando las siguientes oleadas tras robo, recuperación, rebote del equipo defensor o tras traspasar el balón la red a consecuencia de un lanzamiento a canasta convertido.

Variantes:
- Sólo se puede finalizar con una entrada a canasta
- Sólo se puede tirar de 2 puntos
- Sólo se puede tirar de fuera de la zona restringida
- Sólo se puede tirar de 3 puntos
- Se juega sin bote

- Hay un límite de botes por jugador cada vez que recibe
- Hay un límite de pases por equipo en campo de ataque
- En caso de haber igualdad numérica, hay que realizar un fundamento individual o colectivo marcado previamente por el Entrenador.
- Se puede realizar con un sólo balón. En este caso el ejercicio es más realista y afina más la velocidad de reacción de los jugadores teniendo que sacar detrás de la línea de fondo en caso de encajar canasta o pasar a las bandas para la salida de contrataque en caso de robo, recupración o rebote defensivo.

Nota: En caso de realizar el ejercicio sólo con un balón, en el momento de sacar desde línea de fondo tras recibir canasta se puede determinar si saca un jugador del grupo del equipo que estaba defendiendo o si se puede recoger el balón según cae del cesto y pasarla a un compañero del otro grupo que ya esté en disposición de sacar de fondo.
 

Diagrama 1
 

Diagrama 2
 

Diagrama 3

 

Diagrama 4
 

Diagrama 5