3x1 en 5 segundos

Contenidos: tipos de pase, superioridad numérica, paradas y finalizaciones

Objetivos:
- Agilizar tomas de decisiones
- Mejorar capacidad de resistencia

Edad recomendada: 12 en adelante

Tiempo recomendado: 4-5 min para calentar 7-8 minutos como mejora de resistencia

Número de jugadores: múltiplos de 4 y de 4 en adelante

Material e instalaciones: 1 balón mínimo y una pista entera

Disposición inicial: 3 en línea de fondo con balón y un defensor en el tiro libre más cercano

Descripción: los 3 atacantes deben resolver sin bote en menos de 5 segundos con un triple, lanzamiento de 2 o entrada a canasta/mate. El defensor debe hacer lo posible por evitarlo. Una vez finalizada la ida, vuelven por fuera trotando para no estorbar a los siguientes grupos.
 
Nota: en caso de ser más de 4 se pueden hacer las siguientes rotaciones:
5: salen 3x1 haciendo ida y vuelta, el 5 espera. Cuando el grupo finalice la vuelta, 5 saldrá con balón junto a los dos que no tiraron y el que tiró defenderá
6: salen 3x1 haciendo ida y vuelta. 5 y el 6 esperan. Cuando el grupo finalice la vuelta, 5 y 6 saldrán con balón. El que dio el último pase antes de la finalización se incorpora como atacante y el que finalizó defiende.
7: salen 3x1 haciendo ida y vuelta. 5, 6 y 7 esperan. Cuando el grupo finalice la vuelta, 5, 6 y 7 saldrán con balón. El que finalizó defiende.
8: dos grupos de 3x1 y tres opciones de trabajar la densidad del ejercicio:
  • Haciendo la vuelta por fuera trotando. Siguiente grupo sale cuando finaliza el primero
  • Haciendo la ida y la vuelta. Siguiente grupo sale cuando el primero haya vuelto.
  • Haciendo la ida y esperando. Cuando e! primer grupo haya hecho la ida, el segundo sale. Cuando el segundo grupo finalice la ida, el primer grupo inicia la vuelta. Defenderá el que tiró en la ida (opción recomendada para grupos mayores y/o autónomos)
9: cuando vuelva el primer grupo, salen otros 4. Al finalizar la vuelta de esta segunda oleada, el 9 que aún no ha salido se incorpora con los dos últimos atacantes que no tiraron y el que finalizó defiende. El que defendía pasa a ser el nuevo 9 y se reinicia la rotación
10: cuando vuelva el primer grupo, salen otros 4. Al finalizar la vuelta de esta segunda oleada, el 9 y 10 salen con el que dió el último pase y el que finalizó defiende. Y se reinicia la rotación
11: sale un grupo de 4. Otro de 4 y a la vuelta de este segundo grupo, 9, 10 y 11 atacan y defiende el último que finalizó de la anterior oleada
12: tres grupos
  • Haciendo la vuelta por fuera trotando. Siguiente grupo sale cuando finaliza el anterior.
  • Haciendo la ida y la vuelta. Siguiente grupo sale cuando el anterior haya vuelto.
  • Haciendo la ida y esperando. Cuando e! primer grupo haya hecho la ida, el segundo sale. Cuando el segundo grupo finalice la ida, sale el tercer grupo. Cuando tercer grupo haya hecho la ida, el primer grupo inicia la vuelta. Defenderá el que tiró en la ida (opción recomendada para grupos mayores y/o autónomos)
 
Variantes:
- máximo número de pases
- hay que finalizar con tiros dentro de la zona
- hay que finalizar con tiros dentro del triple pero fuera de la zona
- hay que finalizar con tiros de 3