Juego del Purgatorio

juego, purgatorio, baloncesto

El Juego del Purgatorio es un reto grupal que busca trabajar los Tiros Libres de una forma nueva y sorprendente.
Ideal para la vuelta a la calma de una sesión de entrenamiento.
El concepto es sencillo, cada jugador tendrá que marcar un tiro libre para salirse de la fila e irse a beber agua, estirar o esperar a que finalicen el juego sus compañeros.
En caso de fallarlo, irá directamente al Purgatorio.

Cada jugador tira un solo tiro libre cada en su turno. Realiza el lanzamiento a canasta con calma y concentración. Con esta forma de juego, sí se trabajan los tiros libres (incluyendo sus rutinas previas de lanzamiento).

Objetivos

objetivos, juego, juegos, ejercicio, ejercicios, baloncesto, basket, minibasket, mini-basket
  • Perfeccionar el Tiro Libre.
  • Trabajar rutinas previas al Tiro Libre.
  • Habituar al lanzamiento de Tiro Libre con una carga psicológica extra.

Contenidos

contenidos, contenido, juego, juegos, ejercicio, ejercicios, baloncesto

Edad recomendada

grupo, edades, juego, juegos, ejercicios, ejercicio, baloncesto
  • A partir de 12 años en adelante.

Número de jugadores

número, jugadores, grupo, juego, juego, ejercicio, ejercicios, baloncesto
  • Reto grupal que se puede jugar a partir de 2 jugadores.

Tiempo recomendado

reloj, tiempo, juego, juegos, ejercicio, ejercicios, baloncesto
  • 5 minutos para una sola ronda. Puede durar más en caso de no tener buenos tiradores de Tiros Libres.

Material e instalaciones

material, instalaciones, juego, juegos, ejercicio, ejercicios, baloncesto

Disposición inicial y descripción del Juego del Purgatorio

Se forma una fila india, desde el Tiro Libre, con los jugadores encarando la canasta. El primer jugador en tirar irá a dos sitios distintos en función del resultado de su lanzamiento:

  • Al Cielo: Si marca, se habrá ganado el cielo y saldrá del purgatorio. podrá quedarse a animar a sus compañeros, ir a beber agua o irse a estirar.
  • Directo al Purgatorio: Si falla el tiro, realizará alguna carga física ligera (recordamos que es una vuelta a la calma), como puede ser un viaje de ida y vuelta a la línea de fondo o un número de burpees. Tras la realización de la carga física asignada, se quedará en el purgatorio, en un lado del tiro libre dónde se tira.

Así pues, sabiendo que los jugadores que fallen su tiro libre se quedarán en el purgatorio y que realizarán la carga física ligera cada vez que un compañero falle, antes de empezar el juego podremos establecer el orden de los jugadores. Para ello, contamos con distintas opciones:

  • El entrenador decide un orden específico en función de:
    • los tiros libres fallados/lanzados durante los últimos partidos.
    • los tiros libres fallados durante durante la temporada, pudiendo elegir entre un orden de acierto ascendente o descendente.
    • los números de dorsales de los jugadores.
    • cualquier otro criterio.
  • Los propios jugadores eligen en qué orden colocarse. Si damos esta opción es aconsejable dar un plazo limitado de tiempo reducido para que, en caso de no haber acuerdo entre uno o varios jugadores, resuelva el entrenador. En caso de jugar con la variante de Pagando justos por pecadores, es más probable que haya desacuerdo para ver quién se coloca antes. En caso de desacuerdo, se recomienda resolver con un rápido Piedra, Papel, Tijera o que sea el propio el entrenador el que resuelva.

Variantes

  • Pagando justos por pecadores: en esta variante, los jugadores que aún no han tirado también realizarán la carga física ligera en caso que el jugador que lance falle su tiro libre.
    • Sálvese quién pueda: variante extra de Pagando justos por pecadores en la que tras realizar la carga física ligera se reordenan os turnos en función del orden de llegada de los jugadores que aún tienen que lanzar su tiro libre.
  • Variante de tiempo: los jugadores tienen un determinado tiempo para realizar su tiro libre y/o tienen una cuenta atrás para escapar del purgatorio.
  • Los 9 círculos del infierno: El entrenador dirá cuántas rondas de intento tienen los jugadores. Esto servirá para acotar mejor el tiempo total del juego.
  • Lucifer, el ángel caído: variante sorpresa. Si uno o varios jugadores que ya han encestado (y que están salvados en el paraíso) se burlan de un compañero que ha fallado un tiro libre, serán inmediatamente enviados al Purgatorio. Esta variante deberá permanecer oculta y sólo el entrenador sabrá si está activa (o no) desde el inicio del juego.
Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)










Deja un comentario