James Naismith

james, naismith, baloncesto, reglas, originales, 13
James Naismith
(6/11/1861-28/11/1939)

Orígenes

James Naismith nació el 6 de noviembre de 1861 en Almonte, Ontario, Canadá.

Los padres de James Naismith eran John Naismith y Margaret Young, ambos inmigrantes escoceses. John era un granjero y carpintero, mientras que Margaret se dedicaba a la costura y trabajaba como empleada doméstica. La pareja se casó en Escocia y posteriormente emigró a Canadá en la década de 1850.

John y Margaret Naismith tuvieron cuatro hijos, siendo James el segundo. La familia luchó financieramente, y John trabajó en varios empleos para mantener a su familia, incluyendo como carpintero, agricultor y molinero. Margaret también trabajó duro para ayudar a mantener a la familia, y enseñó a sus hijos la importancia del trabajo duro y la dedicación.

A pesar de las dificultades económicas, la familia Naismith disfrutaba de una vida sencilla y feliz en Almonte, Ontario. John y Margaret inculcaron valores como la honestidad, la responsabilidad y la honestidad en sus hijos, y fomentaron un ambiente amoroso y solidario en el hogar. Estos valores y enseñanzas sin duda influyeron en la personalidad y el carácter de James Naismith a lo largo de su vida.

Educación primaria, secundaria y universitaria

James Naismith recibió su educación primaria en la escuela local de Almonte, Ontario, donde su familia vivía. Después de completar su educación primaria, asistió a la escuela secundaria en Almonte High School, donde se destacó en deportes como el rugby, el fútbol y el hockey sobre hielo.

Después de graduarse de la escuela secundaria, Naismith continuó su educación en la Universidad McGill en Montreal, donde se especializó en Educación Física. Naismith se destacó en atletismo y fue el capitán del equipo de fútbol de la universidad. Además, Naismith también participó en boxeo, esgrima y remo.

Después de graduarse de la Universidad McGill, Naismith continuó sus estudios en los Estados Unidos en la Universidad de Springfield, Massachusetts, donde obtuvo una maestría en Educación Física. En la Universidad de Springfield, Naismith se convirtió en un estudiante destacado y también participó en deportes como el fútbol y el lacrosse.

La educación de James Naismith fue fundamental en su vida y en su carrera. Su formación en Educación Física y deportes le permitió idear las bases del baloncesto para poder desarrollarlo. Es más, es importante señalar que el juego “Duck on the Rock” al que jugaba durante su infancia le inspiró profundamente para ello. Además, su educación lo preparó para una carrera en la enseñanza y el entrenamiento, que fue su pasión durante toda su vida.

Estudios de Teología

En abril de 1887, James Naismith obtuvo su título de Bachelor of Arts, lo que le permitió trabajar a tiempo parcial como instructor de gimnasia y convertirse en uno de los profesores de atletismo más prestigiosos de la Universidad. Después de la muerte de Frederick Barnjum en 1890, se le ofreció el puesto de director de Educación Física, el cual ocupó hasta 1891 y designó a Robert Tait McKenzie como su asistente. Aunque Naismith se dedicaba con esmero y pasión a sus tareas y aficiones deportivas, su familia y profesores consideraban que su afición desmedida al atletismo era inapropiada para un futuro clérigo. A pesar de esto, completó sus estudios de teología y se graduó el 18 de abril de 1890. Aunque podía aspirar a ser pastor de una comunidad, decidió que su trabajo podría ser más efectivo y alcanzar a un mayor número de personas si se dedicaba a la Educación Física. Durante los meses de verano, visitó varios centros de la YMCA en Canadá y Estados Unidos, y terminó siendo contratado como profesor de educación física en el centro de la YMCA en Springfield, Massachusetts, donde también obtuvo una maestría.

Fútbol americano en la universidad

James Naismith se encontró por primera vez con Luther Gulick, el director del departamento de educación física de la International YMCA Training School, ahora conocida como Springfield College. Naismith quedó impresionado por Gulick desde su primera entrevista, y también conoció a Amos Alonzo Stagg, una figura histórica del fútbol americano, que había sido elegido como el mejor ala cerrada del primer equipo de fútbol universitario All-American de la historia en 1889.

Gulick formó un equipo de fútbol en la temporada 1890-1891, y Stagg fue designado como entrenador. Naismith, que se graduó en teología, fue seleccionado para jugar en la posición de centro. Durante esa temporada, Naismith inventó una especie de casco protector de fútbol americano para proteger su oreja de coliflor, que consistía en una tira ancha de franela cosida y colocada alrededor de su cabeza y sostenida por dos correas. Aunque objeto de burla por jugadores y espectadores, el gorro proporcionó cierta protección, y Naismith se le atribuyó el mérito de crear el predecesor del moderno casco de fútbol americano. Ambos, Gulick y Stagg, compartieron con Naismith la importancia de la cultura física en la educación de los jóvenes.

YMCA de Springfield, Massachussets

La época de James Naismith en la YMCA de Springfield, Massachusetts, fue fundamental en su vida y en la historia del baloncesto. En 1891, Naismith se unió a la YMCA de Springfield como profesor de Educación Física y fue allí donde se le encargó la tarea de crear un nuevo juego deportivo que fuera divertido, seguro y que pudiera jugarse bajo techo durante el invierno.

james, naismith, baloncesto, bio, biografia, biografía, basket, inventor, ymca, springfield, kansas, ontario, almonte, canadá
Imagen de la primera pista utilizada para jugar al baloncesto en el Springfield College de Massachusetts. Puede verse la cesta de melocotones utilizada como canasta.

Fue entonces cuando Naismith ideó las 13 reglas originales del Baloncesto, que se jugaron por primera vez en un partido entre sus alumnos el 21 de diciembre de 1891 en el gimnasio de la YMCA. El juego fue un éxito instantáneo y se extendió rápidamente por otras YMCA en los Estados Unidos y el mundo, convirtiéndose en uno de los deportes más populares del mundo.

Además del Baloncesto, Naismith también se dedicó a enseñar otras actividades físicas en la YMCA de Springfield, como el atletismo y la gimnasia, y desempeñó un papel importante en la creación del programa de Educación Física de la YMCA. También se desempeñó como director del departamento de Educación Física y como entrenador de varios equipos deportivos en la YMCA.

Durante su tiempo en la YMCA de Springfield, Naismith también conoció a su futura esposa, Maude Sherman, quien trabajaba en la organización como secretaria. Se casaron en 1894 y tuvieron cinco hijos juntos (Margaret Mason, Helen Carolyn, John Edwin, Maude Ann, y James Sherman).

El multi-entrenador Naismith en la Universidad de Kansas

james, naismith, baloncesto, bio, biografia, biografía, basket, inventor, ymca, springfield, kansas, ontario, almonte, canadá

Aunque James Naismith es conocido principalmente por ser el inventor del Baloncesto, también tuvo una carrera como entrenador en varias instituciones educativas.

Después de dejar la YMCA de Springfield en 1895, Naismith trabajó como entrenador en la Universidad de Kansas durante casi 40 años, desde 1898 hasta 1937. Durante su tiempo en Kansas, entrenó a equipos de Baloncesto, pero también a equipos de fútbol americano, béisbol y atletismo. A menudo, Naismith incorporaba la filosofía de la Educación Física integral en sus entrenamientos, enfatizando la importancia de la educación y el desarrollo personal en lugar de simplemente ganar partidos.

Además de su trabajo en la Universidad de Kansas, Naismith también entrenó en otros lugares. En 1912, fue el entrenador del equipo de Baloncesto de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Estocolmo, donde ganaron la medalla de oro. También entrenó a equipos en la Universidad de Denver, en la Universidad de Missouri y en la Universidad de Winnipeg en Canadá.

En general, la carrera de entrenador de Naismith fue caracterizada por su enfoque en el desarrollo personal y la educación de sus jugadores enfatizando la importancia de una Educación Física integral.

Experiencia olímpica

james, naismith, baloncesto, bio, biografia, biografía, basket, inventor, ymca, springfield, kansas, ontario, almonte, canadá

James Naismith siempre tuvo una relación cercana con el equipo olímpico de Baloncesto de Estados Unidos, aunque nunca como entrenador principal. En los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín, Naismith actuó como consultor del equipo de Baloncesto de Estados Unidos, que ganó la medalla de oro en la competición. Naismith también sirvió como delegado estadounidense en los Juegos Olímpicos de Verano de 1948 en Londres, donde el equipo de baloncesto de Estados Unidos ganó su segunda medalla de oro consecutiva en Baloncesto (tras la ausencia de JJOO durante la 2ª Guerra Mundial). Además, Naismith fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto como contribuyente en 1960, en reconocimiento a su papel como inventor del juego y su impacto en el deporte en todo el mundo.

james, naismith, baloncesto, bio, biografia, biografía, basket, inventor, ymca, springfield, kansas, ontario, almonte, canadá

Fallecimiento

James Naismith falleció el 28 de noviembre de 1939 a la edad de 78 años debido a una hemorragia cerebral en Lawrence, Kansas. Fue enterrado en el cementerio de la Universidad de Kansas, cerca del campo de entrenamiento de fútbol.

Curiosidades

  • Cada año los mejores jugadores y entrenadores de Baloncesto universitario reciben el Premio Naismith
  • Se naturalizó ciudadano estadounidense el 4 de Mayo de 1925.
  • Enviudó de su primera esposa Maude (que murió en1937) y se casó dos años más tarde con Florence Kincade.
    • 5 meses y 17 días más tarde, fallecía de una hemorragia cerebral.

Citas

  • “Let’s cut the bottom out of the basket” (“Cortemos el fondo de la canasta”).
  • “El baloncesto no construye carácter, lo revela”.

Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)


Bibliografía y Webgrafía

Deja un comentario