Red Auerbach

(20/09/1917 – 28/10/2006)

 

Red Auerbach siempre será recordado por los 16 anillos que ganó en su carrera (combinando las funciones de Entrenador, General Manager y Presidente)

Arnold Jacob Auerbach nace el 20 de Septiembre de 1917 en Brooklyn, Nueva York. Hijo de Hyman Auerbach (judío ruso que inmigró de Minsk) y de Marie Auerbach, nacida en Estados Unidos. Tiene cuatro hermanos, uno de ellos Zang Auerbach (cuatro años menor que Red), que se convertiría en un respetado dibujante y retratista del periódico Washington Star.
Crece en el barrio de Williamsburgh, Brooklyn, jugando al baloncesto (barrio con población inmigrante y mayoritariamente judíos). Debido a su ardiente carácter y a su cabello pelirrojo, Arnold se gana el apodo de «Red». En medio de la Gran Depresión, Auerbach juega al baloncesto en PS 122 y en el Eastern District High School.

No obstante, dada su escasa altura y asma no puede llegar a ser un jugador de mayor proyección. Su mayor logro es ser incluido en el segundo mejor equipo de Brooklyn por el World-Telegram en su año senior.

Se gradúa en 1935, Auerbach desea convertirse en entrenador de baloncesto, y tras varios rechazos por sus bajos resultados académicos, se topa con Bill Reinhart del George Washington College (ahora Universidad George Washington) que le acoge en su programa de baloncesto en Washington D. C.​
Auerbach se convierte en un destacado jugador y se licencia en 1941.​ En aquellos años es cuando comprende la importancia del contraataque como potente jugada ofensiva. En la primavera de ese mismo año se casa con Dorothy Lewis (01/01/1922-30/09/2000), con la que tendrá dos hijas, Nancy y Rancy.
 

St. Albans School

Red consigue su primer trabajo como Director de la sección de Baloncesto y se encarga de entrenar al equipo de la escuela.
 

Roosevelt High School

Red consigue un puesto como maestro y enseña las asignaturas de Historia, Salud y Educación Física. Además de entrenar al equipo del instituto.
 

Armada de Norfolk

Mientras sirve en la armada, se encarga de dirigir el equipo de baloncesto de la base
(1943-1946)
 

Tras licenciarse y casarse (1941), Auerbach se inicia como entrenador en el St. Albans School y en Roosevelt High School.​

Dos años más tarde (1943), se une a la Armada de los Estados Unidos para los tres siguientes años, donde dirige al equipo de baloncesto de la Armada en Norfolk.
 

WASHINGTON CAPITOLS
Posteriormente (1946) entrena durante dos años a un equipo de baloncesto formado por jugadores de Washington Redskins de fútbol americano. Este equipo jugaba en la Uline Arena, un pabellón propiedad del millonario de Washington Mike Uline, y cuando éste creó su propio equipo Auerbach le solicita el puesto de entrenador para Washington Capitols de la recién fundada Basketball Association of America (BAA), la liga predecesora de la NBA. ​

En la Temporada 1946/47 de la BAA, Auerbach lidera a unos ofensivos Capitols, contando con la estrella Bones McKinney y varios jugadores procedentes de la Armada. El equipo logra un balance de 49 victorias y 11 derrotas, incluyendo una racha de 17 partidos consecutivos vencidos (récord de la liga hasta 1969). En playoffs, sin embargo, caen eliminados en seis partidos ante Chicago Stags.

En la temporada 1947/48, los Capitols cosechan un 28-20, ​ pero son apeados de nuevo en playoffs por los Stags.

En la temporada 1948/49, los Capitols ganan los primeros 15 partidos (récord de la liga aún vigente), finalizando la campaña con un positivo 38-22.​ El equipo llega a las Finales, cayendo contra unos Minneapolis Lakers liderados por el pívot George Mikan.

En la siguiente temporada, 1949-50, las ligas rivales BAA y NBL se unen para formar la NBA, por lo que Auerbach siente la necesidad de reconstruir su equipo. Sin embargo, el propietario Uline declina sus proposiciones y Auerbach deja el equipo.
 

DUKE

Red Auerbach recibe una extraña oferta para convertirse en entrenador asistente en Duke. Aunque nominalmente su puesto sería ése, la realidad es que el entrenador principal, Gerry Gerard, está enfermo de cáncer y saben que tendrá que ser sustituido repentinamente en breve plazo. Red Auerbach acepta el puesto, pero pronto se siente muy incómodo ya que no se siente al mando. Está de falso segundo mientras el entrenador jefe empeora de su enfermedad.
 

TRI-CITIES BLACKHAWKS

Es entonces cuando Ben Kerner, propietario de Tri-Cities Blackhawks, se interesa por sus servicios. Con el consentimiento del propietario para reconstruir el equipo, Auerbach firma y en un plazo de seis semanas intercambia a una docena de jugadores, dando una cara completamente nueva a la plantilla. A pesar de la renovación, los Blackhawks finalizan la temporada regular con un balance de 28-29, siendo ésta la única campaña con balance negativo en la carrera de Red. Cuando Kerner traspasa a John Mahnken, un enojado Auerbach dimite de nuevo, ya que Red, tras ser consultado por el propietario, rechaza frontalmente el traspaso y el propietario actúa a sus espaldas.
 

BOSTON CELTICS (1950-2006)
Comienzos (1950-1956)
Antes de la temporada 1950-51, Auerbach ficha por Boston Celtics. El propietario Walter Brown está desesperado debido a los problemas deportivos y financieros por los que pasa la franquicia, por lo que encuentra en el joven pero a la vez experimentado Auerbach la solución a sus problemas. En el Draft de 1950, Red realiza varios movimientos. Primero, no selecciona al base Bob Cousy, futuro Hall of Fame, enfureciendo a la afición de Boston. Argumenta que el espectacular base es demasiado "cabeza loca" como para formar parte de su equipo. Segundo, selecciona al afroamericano Chuck Cooper, convirtiéndose en el primer jugador negro en ser drafteado por un equipo de la NBA.​ Con ello, Red derriba la barrera racial en el baloncesto profesional.

Aquel año, el estandarte de los Celtics es el pívot Ed Macauley, además del viejo conocido McKinney y la inverosímil incorporación de Cousy. El base rechazó jugar con el equipo que le seleccionó en el Draft (irónicamente, el antiguo equipo de Auerbach, los Blackhawks), y debido a que su siguiente equipo (los Stags) le cortan al poco tiempo de ser fichado, finalmente termina en los Celtics. Con las tácticas de Auerbach enfocadas en el contraataque, los de Boston consiguien un balance de 39-30, pero cayen en los playoffs ante New York Knicks. Sin embargo, la relación entre Cousy y el entrenador mejora cuando éste ve que "Houdini of the Hardwood", como cariñosamente era conocido, se convierte en el primer gran base de la NBA.

En la temporada 1951-52, Auerbach selecciona a Bill Sharman, futuro Hall of Fame. Con el anotador Macauley, el espectacular asistente Cousy y el nuevo prodigio Sharman, Auerbach forma la base de los míticos Celtics. Otros notables jugadores que se incorporan este año son Frank Ramsey y Jim Loscutoff.
En los siguientes años hasta 1956, los Celtics llegan siempre a playoffs, pero no logran el título. El balance en postemporada de los Celtics desde 1951 hasta 1956 es de 10-17. Como Cosuy dijo: «Estamos cansados al final y no tenemos el balón».​ A pesar del gran talento ofensivo del equipo, la falta de una fuerte defensa impide al equipo optar al campeonato, por lo que Auerbach busca un hombre alto que pueda rebotar con facilidad, iniciar contraataques y solucionar partidos.
 

La Dinastía (1956-1967)
Previo al Draft de 1956, Red ya se fija en un defensivo y a la vez reboteador pívot Bill Russell, al que logra fichar mediante un traspaso (el mismo día del draft) que le intercambia por Macauley y el rookie Cliff Hagan a St. Louis Hawks (equipo que previamente había seleccionado a Russell). Ese mismo día, Auerbach también selecciona a Tom Heinsohn y K. C. Jones, otros dos futuros Hall of Famers. Auerbach prima la defensa por encima de las acciones individuales y el juego ofensivo, decisión que posteriormente le traerá excelentes resultados.

Liderados por el incondicional Russell, los Celtics obligan a los rivales a forzar lanzamientos por lo que sus porcentajes siempre son bajos, recogiendo Russell los tiros errados, pasando el balón a Cousy o iniciando él mismo el contraataque, proporcionando fáciles balones a sus compañeros para finalizar con un mate o bandeja. Esta jugada es repetida en incontables ocasiones por los Celtics de Auerbach. Frank Ramsey y John Havlicek también aportan, convirtiéndose éste último en uno de los mejores sexto hombre de la historia de la NBA, un rol con el que más tarde Don Nelson tendrá semejante éxito.

Desde 1956 hasta 1966, los Celtics ganan nueve campeonatos en diez años, incluyendo ocho de ellos de manera consecutiva (mayor racha en la historia del deporte norteamericano). En seis de aquellas Finales derrotan a Los Angeles Lakers liderados por los futuros Hall of Fame Elgin Baylor y Jerry West.

Debido al énfasis que Auerbach hace sobre la defensa y el trabajo en equipo, sus plantillas nunca tienen un anotador puro.
En la temporada 1960-61, los Celtics tienen seis jugadores entre los 15 y 21 puntos de promedio por partido, pero ninguno aparece entre los 10 primeros anotadores de la liga. Auerbach también derriba las barreras raciales en 1964, poniendo en liza al primer quinteto formado íntegramente por jugadores afroamericanos, siendo Russell, Willie Naulls, Tom Sanders, Sam Jones y K. C. Jones.
Pero el entrenador llegaría más lejos. Antes de la temporada 1966-67,  Auerbach anuncia su retirada de los banquillos, tras ganar nueve anillos en once años, y cede el puesto de entrenador a Russell. De esta manera, se derriba una barrera racial más, convirtiéndose Bill Russell en el primer entrenador (rol combinado con el de jugador) negro de la NBA. Para Red, uno de los errores que un entrenador podía cometer era enamorarse de su propia voz. De allí su decisión de pasar del banquillo a los despachos.
 

Red Auerbach celebra el campeonato ganado contra Los Angeles Lakers en el 6º partido de las Finales el 2 de Mayo de 1968, en el Forum de Los Angeles. junto a Bill Russell y John Havlicek.

General Manager (1967-1984)
Mientras su pupilo lidera a los Celtics hacia los anillos de 1968 y 1969, Auerbach está ocupado en rejuvenecer la plantilla con astutas elecciones de draft, entre las que destacan Dave Cowens (futuro Hall of Famer), Jo Jo White, Paul Westphal y Don Chaney. Con su exjugador Tom Heinsohn entrenando a los Celtics y liderado por el antiguo sexto hombre John Havlicek, Boston gana la División Atlántico desde 1972 hasta 1975 y el campeonato de la NBA en 1974 y 1976. Otras adquisiciones notables por parte de Red son el veterano pívot Paul Silas y la ex-estrella de la ABA Charlie Scott. No obstante, Auerbach no puede evitar la entrada en crisis de los Celtics a finales de los 70. Cuando Havlicek se retira en 1978, los Celtics firman un deficitario balance de 61-103 en dos temporadas. ​

Afortunadamente, en 1979, la fortuna cambia cuando Auerbach se fija en el talentoso Larry Bird. A pesar de saber que a Bird le queda aún un año en la universidad, le selecciona en el Draft de 1978 y espera un año hasta que el futuro Hall of Fame se incorpora al equipo. Auerbach enseguida supo que Bird se convertiría en la piedra angular de la nueva generación de los Celtics.

En 1980, Red hace otro gran movimiento. Convence a Golden State Warriors para traspasarle su tercera elección de draft y al pívot Robert Parish a cambio del número uno del draft, Joe Barry Carroll, quien no tendría una carrera demasiado notable. En la tercera posición, Auerbach selecciona al jugador más talentoso del draft, Kevin McHale, otro futuro Hall of Fame. El trío formado por Parish-McHale-Bird se convierte en uno de los más exitosos de la historia de la liga. Otros jugadores valiosos ,aunque de rol más secundario, son M. L. Carr, el veterano base Nate Archibald, Gerald Henderson, y más tarde Dennis Johnson y Danny Ainge, quienes junto con el trío formaron el famoso quinteto de los Celtics de los 80. El entrenador Bill Fitch lidera a los renovados Celtics al título en 1981, y es otro pupilo de Auerbach, K. C. Jones, quien continúa con el legado y lleva al equipo a otro campeonato en 1984.
 

Presidente y vicepresidente (1984-2006)
En 1984, Auerbach deja el puesto de general manager para convertirse en el presidente. El anillo ganado por los Celtics en 1986 es el decimosexto en la carrera de Auerbach, un hecho a día de hoy nadie ha igualado en la NBA. Sin embargo, en los próximos años, la tragedia se ceba con los Celtics. Sintiendo que Bird necesita sangre nueva, Red traspasa a Henderson por la elección número 2 del Draft de 1986, escogiendo con ella a la estrella universitaria Len Bias. Desgraciadamente, dos días después, Bias muere a causa de una arritmia cardíaca provocada por una sobredosis de cocaína (tenía un 98% de pureza). Ese año, la veterana plantilla de veteranos liderados por Larry Bird no pueden conseguir otro anillo.
Varios años después, en 1993, el alero de los Celtics Reggie Lewis fallece de repente mientras entrena. Su camiseta con el dorsal 35 es retirada en su honor.

En una entrevista, Auerbach confiesa que a principios de los 90 perdió el interés en dirigir un equipo a alto nivel, por lo que prefería quedarse en un segundo plano y centrarse en sus pasatiempos favoritos, el raquetbol y fumar sus puros. Sin embargo, continuará como presidente de los Celtics hasta 1997, año en el que se convierte en el vicepresidente de la franquicia (llega Rick Pitino que se hace con el puesto de entrenador, General Manger y Presidente). Pitino se marcha en 2001 y ese mismo año Red vuelve a ocupar la presidencia hasta el día de su muerte (aunque en sus últimos años su fragilidad y debilidad eran visibles).
 

El dorsal número 2 fue retirado en honor a Red Auerbach. El número 1 está retirado por el fundador y propietario original de la franquicia, Walter Brown.

 

Red Auerbach en una de sus últimas apariciones públicas, tras recibir el Premio Lone Sailor de la Marina de los EEUU.

 

Auerbach encendiendo uno de sus característicos puros.

Legado y Muerte
En 1985, los Boston Celtics retiraron el dorsal 2 en honor a Red Auerbach, con el nombre de "AUERBACH", expresando que es la segunda persona más importante en la historia de la franquicia, por detrás del fundador Walter Brown, en cuyo honor está retirado el dorsal 1 con el nombre de "BROWN”.

El 28 de octubre de 2006, Red Auerbach murió de un ataque al corazón en Washington D. C. Auerbach dejó dos hijas, Nancy y Randy, y fue enterrado en el King David Memorial Gardens/National Memorial Park en Falls Church, Virginia, el 31 de octubre de 2006.

El comisionado de la liga David Stern llegó a declarar: “Sin Red la NBA no sería lo que es hoy”.

Ex- jugadores como Bill Russell, K. C. Jones, John Havlicek y Larry Bird, así como contemporáneos como Jerry West, Pat Riley y Wayne Embry, proclamaron de manera universal a Red como una de las mejores personalidades de la historia de la NBA.
Antes del partido ante Washington Wizards que abría la temporada 2006-07, su firma fue oficialmente grabada en la pista, cerca del banquillo local, siendo nombrada la cancha como “Red Auerbach Parquet Floor”. A la ceremonia acudió su hija Randy y algunas de las leyendas de los Celtics.

En sus inicios como entrenador de baloncesto, Auerbach estaba convencido de que el contraataque, en el que un equipo desplaza rápidamente el balón hacia el campo contrario sin que al rival le dé tiempo a organizar la defensa, era una potente táctica ofensiva. Esta nueva estrategia demostró ser letal para los rivales. Además, Auerbach hizo énfasis en el trabajo en equipo y no en las individualidades, dándole sus frutos en forma de campeonatos. También inventó el concepto de rol del jugador y el sexto hombre, declarando: «Los honores individuales son agradables, pero no ha sido nunca el objetivo de ningún jugador de los Celtics. De hecho, ganamos siete anillos sin colocar a un solo jugador entre los diez mejores anotadores del campeonato. Nuestro orgullo nunca estuvo en las estadísticas».

 

LIBROS ESCRITOS
Auerbach fue autor de siete libros:

  • Basketball for the Player, the Fan and Coach, ha sido traducido a siete idiomas, y es el libro de baloncesto más vendido de todos los tiempos.
  • Winning the Hard Way. coescrito con Paul Sann
  • Red Auerbach: An Autobiography coescrito con Joe Fitzgerald
  • Red Auerbach On and Off the Court coescrito con Joe Fitzgerald
  • M.B.A.: Management by Auerbach, coescrito con Ken Dooley, publicado en octubre 1991
  • Seeing Red con Dan Shaughnessy.
  • Let Me Tell You A Story, con la colaboración del periodista deportivo John Feinstein, publicado en octubre 2004.

LOGROS


RED AUERBACH EN TEMPORADA REGULAR

P

V

D

%

1417

938

479

66,2

 

RED AUERBACH EN PLAYOFFS

P

V

D

%

168

99

69

58,9

 

 

VICTORIAS Y DERROTAS DE RED AUERBACH POR EQUIPO

EQUIPO

TEMPORADAS

TEMPORADA REGULAR

PLAYOFFS

V

D

%

V

D

%

WASHINGTON CAPITOLS

3

115

53

68,5

8

9

47,1

TRI-CITIES BLACKHAWKS

1

28

29

49,1

1

2

33,3


BOSTON CELTICS

16

795

397

66,7

90

58

60,8

Total

--

938

479

66,2

99

69

58,9

 

Red Auerbach Coaching Record

* = NBA Championships

Regular Season

Playoffs

Year

Coach

W

L

W

L

1950-51

Arnold (Red) Auerbach

39

30

0

2

1951-52

Arnold (Red) Auerbach

39

27

1

2

1952-53

Arnold (Red) Auerbach

46

25

3

3

1953-54

Arnold (Red) Auerbach

42

30

2

4

1954-55

Arnold (Red) Auerbach

36

36

3

4

1955-56

Arnold (Red) Auerbach

39

33

1

2

*1956-57

Arnold (Red) Auerbach

44

28

7

3

1957-58

Arnold (Red) Auerbach

49

23

6

5

*1958-59

Arnold (Red) Auerbach

52

20

8

3

*1959-60

Arnold (Red) Auerbach

59

16

8

5

*1960-61

Arnold (Red) Auerbach

57

22

8

2

*1961-62

Arnold (Red) Auerbach

60

20

8

6

*1962-63

Arnold (Red) Auerbach

58

22

8

5

*1963-64

Arnold (Red) Auerbach

59

21

8

2

*1964-65

Arnold (Red) Auerbach

62

18

8

4

*1965-66

Arnold (Red) Auerbach

54

26

11

6

 

Overall Record

Coach

Regular Season

RS Winning %

Playoffs

PS Winning %

Red Auerbach

795-397

(.667)

90-58

(.608)

 

  • Fue el inventor de la figura del sexto hombre
  • En el momento de su retirada era el entrenador con más títulos y mejor porcentaje de victorias aunque actualmente ocupa los puestos segundo y quinto de estos rankings.
  • Auerbach entrenó a nueve plantillas campeonas, dirigiendo y haciendo de mentor de cuatro jugadores, Russell, Sharman, Heinsohn y K. C. Jones, quienes ganarían siete campeonatos adicionales como entrenadores (dos para Russell, Heinsohn y Jones, todos ellos con los Celtics, y uno para Sharman con los Lakers). Nueve jugadores a los que Auerbach dirigió posteriormente ingresaron en el Basketball Hall of Fame; Ramsey, Cousy, Sharman, Heinsohn, Russell, K. C. Jones, Havlicek, Sam Jones y Bailey Howell.
  • A pesar de que Don Nelson solo fue entrenado por Red en su último año, su influencia es profunda; Nelson más tarde se uniría a Red como uno de los 10 mejores entrenadores de la historia de la NBA​ Sharman se convirtió en una de las tres personas en ser incluido en el Basketball Hall of Fame por sus logros como jugador y entrenador.
  • Algunos de los logros cosechados por Auerbach durante su carrera de 20 años como entrenador fueron once títulos de División Este (incluidos nueve consecutivos desde 1957 hasta 1965), once apariciones en las Finales (incluidas diez consecutivas desde 1957 hasta 1966) y nueve campeonatos de la NBA. Con un total de 16 anillos en un periodo de 29 años (1957-1986), Auerbach es la personalidad más exitosa de la historia de la NBA.​ Fue notable su trabajo a la hora de formar varias generaciones de plantillas campeonas en los Celtics, en especial la primera dinastía de la franquicia con Russell liderando ocho campeonatos consecutivos (1959-1966). Como mánager general, creó dos nuevos y exitosos equipos, primero en los 70 con Dave Cowens a la cabeza y posteriormente en los 80 con Larry Bird de líder.​
     

CURIOSIDADES

  • Red hizo famosa su costumbre de fumarse el puro de la victoria (marca Hoyo de Monterrey). Algunas veces lo hacía cuando pensaba que el encuentro ya estaba decidido y en otras, en partidos fuera de casa, lo hacía a modo de provocación para que la afición rival se enfureciera y que sirviera de harenga para su equipo. Se convirtió en un acto de culto en Boston. Algunos restaurantes de Boston llegaron a colocar carteles en sus establecimiento prohibiendo fumar «puros o pipa excepto para Red Auerbach».
  • Auerbach también fue conocido por sus guerras psicológicas, a menudo provocando a jugadores rivales o árbitros con el lenguaje basura (“TrashTalk”). Debido a su carácter feroz y su reputación de competidor ganada a pulso, a menudo entraba en altercados verbales con árbitros, recibiendo más multas y siendo más veces expulsado del partido que cualquier otro entrenador en la historia de la liga. Llegó a decir “Si no defiendo a mis jugadores [discutiendo con los árbitros], ¿Cómo voy a esperar que ellos me defiendan en el campo?”
  • Con respecto a su equipo, Red era más suave. Earl Lloyd, el primer jugador afroamericano en jugar en la NBA, dijo sobre él: «Red Auerbach convencía a sus jugadores de que los amaba […] por lo que todo lo que ellos hacían era para complacerle».
  • No dejaba indiferente a nadie. La máxima amenaza de los Celtics en su época más gloriosa estaba representada por el pívot de los Sixers, Wilt Chamberlain. Frente al juego en equipo de los de Boston, Chamberlain conseguía estadísticas que nunca se han igualado. Su equipo le firmó un contratazo: 100.00 dólares al año. Auerbach reaccionó renovando a Bill Russell, al día siguiente, con un sueldo anual de 100.001 dólares.
  • A Red Auerbach le gustaba renovar a los jugadores de año en año. Siempre estuvo en contra de los contratos eternos alegando que podían volver a los jugadores perezosos y faltos de ambición.
  • En el draft del 2001, Tony Parker realizó una sesión doble de entrenamiento con los Boston Celtics. Al día siguiente se celebraba el 2001 NBA Draft y los Celtics disponían de tres elecciones en la 1ª ronda; 10, 11 y 21. El por entonces entrenador de los Celtics, Jim O'Brien, le aseguró a Parker que si aún seguía disponible para su elección del número 21 le draftearian seguro. Los Celtics eligieron a Joe Johnson y a Kedrick Brown en 10ª y 11ª posición respectivamente. El tiempo pasaba y todo iba según lo previsto. Una azafata se acercó a Parker con una gorra de los Celtics y le dijo "Te van a elegir, eres el siguiente". Sólo quedaban 3 minutos. A falta de un minuto para que se revelara el nombre del elegido en el puesto 21º, la azafata volvió a la mesa de Parker y le quitó la gorra: "Han cambiado de opinión". Los Celtics eligieron a Joe Forte.  Tony Parker acabo siendo elegido en 28.ª posición por los San Antonio Spurs. Meses más tarde Tony tuvo la oportunidad de preguntarle a Chris Wallace (General Manager de los Celtics) el motivo de su decisión: "El coach y yo te queríamos, pero el Big Boss dijo 'no' en el último segundo." El Big Boss era Red Auerbach, entonces Presidente de los Celtics.
  • Auerbach también se implicó en actividades de la selección estadounidense como la gira de la Buena Voluntad (Good Will Tour) que visitó países satélites de la antigua URSS en 1963 como parte de la política reconciliadora de Kennedy. Este equipo reunió a las estrellas del momento como Bob Pettit, Bill Russell o Bob Cousy y dio un verdadero recital en cada partido.
  • También era un gran apasionado de la comida china. En una entrevista poco antes de su muerte, Auerbach explicaba que la china era la comida más nutritiva desde los años 50, ya que los equipos de la NBA estaban constantemente viajando y tenían un calendario muy apretado, por lo que llenar el estómago de comida no china significaba perder tiempo y arriesgarse a sufrir mareos en el viaje. Con el paso de los años, su amor por este tipo de cocina le hizo ser copropietario de un restaurante chino en Boston.
  • A pesar de su fuerte carácter, Auerbach fue muy popular entre sus jugadores. Recordó que en su 75º cumpleaños, 45 de sus exjugadores le felicitaron, mientras que cuando cumplió los 80, Wilt Chamberlain, perenne víctima de la dinastía de los Celtics de los 60, se acordó de él, algo que Auerbach supo apreciar.
  • En una entrevista a ESPN, Auerbach dijo que el mejor equipo de todos los tiempos en su opinión estaría formado por Bill Russell (quién para él era el mejor jugador de la historia de los Celtics), Bob Pettit, Elgin Baylor, Oscar Robertson y Jerry West, con John Havlicek como sexto hombre. Con respecto a los mejores baloncestistas de la historia, Auerbach citó a Russell, Larry Bird, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan y Oscar Robertson.
  • Había dos cosas que Red Auerbach no estaba dispuesto a ver en sus Celtics: un equipo perdedor y cheerleaders en el pabellón (las primeras animadoras profesionales datan de 1954, y su llegada a la NBA se data en los años posteriores). Durante todo el tiempo que estuvo Red en los Celtics, nunca hubo sitio para las animadoras. Auerbach alegaba que podían distraer a los jugadores (quizás sus orígenes de tradición judía también tuvieran algo que ver -igualmente prefería jugadores no casados pero sí disciplinados para que sólo tuvieran como principal preocupación ganar el siguiente partido). Finalmente, una vez fallecido, los Boston Celtics contrataron un equipo de cheerleaders, dando razón a Auerbach, que ya dijo en 2004 que "Están esperando a que me muera para tener cheerleaders".
  • Durante la temporada 2006-07, Red apareció póstumamente en una serie de anuncios de la NBA. El equipo de la MLB Boston Red Sox homenajeó a Auerbach en un partido el 20 de abril de 2007 ante New York Yankees, vistiendo camisetas verdes y colgando réplicas de pancartas de campeonatos de los Celtics en el Fenway Park. Boston ganó 7-6.
     
Estatua honorífica de Red Auerbach en Massachussets. El artista que la construyó fue Lloyd Lillie. Se encuentra en Faneuil Hall, justo al lado de las zapatillas de Larry Bird

CITAS
“Oscar Robertson fue el Michael Jordan de su época en multitud de facetas”
"Los Boston Celtics no son un equipo, son una forma de vida"
“El baloncesto es un deporte sencillo que lo entrenadores hemos convertido en complicado”
"Uno de los peores errores en que puede incurrir un entrenador es enamorarse de su propia voz"
"Algunos dicen que hay poner en cancha a los cinco mejores jugadores, pero yo os digo que para ganar debes poner en cancha a los cinco jugadores que hacen mejor al equipo"
“Probablemente uno de mis errores más importantes mientras dirigía las operaciones deportivas de los Boston Celtics fue desechar la opción Nick Gallis en 1979”. Nicos Georgalis (nombre auténtico del jugador nacido en New Jersey de inmigrantes procedentes de la isla griega de Rodas) había sido elegido en el draft de 1979 por la escuadra de Boston, pero una grave lesión acaecida durante el training camp hizo que Red prefiriera a Gerald Henderson en su  lugar.
"Si el partido está ganado, me relajo y me fumo un puro. ¿Por qué? No me gusta hacer el papel de entrenador agobiado para las cámaras de televisión"
"El básquetbol es como la guerra, en la que las armas ofensivas se hacen primero y siempre pasa un tiempo prolongado para que las defensas puedan contrarrestarlas". 
"Quien no cree en nadie sabe que él mismo no es de confianza".
"Sólo debes hacer lo que haces bien".
"Las únicas acciones correctas son aquellas que no merecen explicación ni disculpas"
«Los honores individuales son agradables, pero no ha sido nunca el objetivo de ningún jugador de los Celtics. De hecho, ganamos siete anillos sin colocar a un solo jugador entre los diez mejores anotadores del campeonato. Nuestro orgullo nunca estuvo en las estadísticas».
"Muchos de los entrenadores actuales enseñan algo y desarrollan jugadores. Phil (Jackson) probablemente pueda hacerlo, pero no lo ha demostrado aún. Sus equipos ya vienen pre-fabricados".

“Si no defiendo a mis jugadores [discutiendo con los árbitros], ¿Cómo voy a esperar que ellos me defiendan en el campo?”


Anécdota sobre el respeto a la figura de Auerbach en Boston: En un restaurante de la ciudad, Red encendió un puro después de comer, como de costumbre.
Una camarera se le acercó y le dijo:
- Disculpe señor, no se puede fumar.
- ¿Cómo? ¿No se puede? ¿Dónde lo dice?
- Ahí, en ese cartel.
- ¡Ah! Cierto. Pero... ¿ve lo que pone ahí debajo? "Excepto si es usted Red Auerbach"

 

Bibliografía y Webgrafía

“NBA Confidential” de Juan Francisco Escudero

http://www.notablebiographies.com/supp/Supplement-A-Bu-and-Obituaries/Auerbach-Red.html
http://www.nba.com/celtics/history/legends/red-auerbach/

https://frasesmotivacion.net/frases-motivacion-autor/frases-de-red-auerbach

http://leyendasdeceltics.blogspot.com.es/2008/05/ancdotas-frases-y-machadas.html
http://www.javierbrizuela.com/red-auerbach-el-puro-de-la-victoria
https://www.solobasket.com/nba/red-auerbach-el-senor-de-los-anillos-1o-parte

https://www.solobasket.com/nba/red-auerbach-el-senor-de-los-anillos-2o-parte
http://www.playgroundmag.net/sports/Red_Auerbach-Boston_Celtics-NBA-10_anos-muerte_0_1855014495.html
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/puro-red-auerbach_408554.html
http://www.somosbasket.com/2014/11/17/analisis/red-auerbach-el-alma-de-los-celtics/
https://as.com/baloncesto/2014/09/20/album/1411239925_323900.html#1411239925_323900_1411240662
https://www.solobasket.com/fotos/estatua-homenaje-red-auerbach-foto-jose-luis-espeso
https://www.reddit.com/r/nba/comments/5xiuar/wilt_chamberlain_was_the_first_nba_player_to_make/
http://www.elperiodico.com/es/deportes/20170113/mucho-mas-que-animadoras-5741332
https://as.com/baloncesto/2008/06/10/mas_baloncesto/1213090547_850215.html
http://www.feb.es/2016/1/4/baloncesto/modo-vida-red-auerbach-1985/62682.aspx
http://www.viajesroadtripusa.com/la-estatua-de-michael-jordan/
http://www.hispanosnba.com/entrenadores/red-auerbach

http://www.marca.com/blogs/faltaenataque/2013/03/19/intrahistoria-tony-parker-y-los-celtics.html

http://kiaenzona.com/xternal/msn-com/una-historia-no-habia-tenido-tanta-trascendencia-ahora-dia-los-celtics-hicieron-llorar-tony-parker-64673/
https://www.si.com/nba/photo/2016/04/28/classic-photos-red-auerbach#1