Saque de Fondo “Rizo”

Este es un saque de fondo muy sencillo de enseñar en el que enseñamos a los jugadores a aprovechar las pantallas creadas por los compañeros (triple stack).

Jugada ideal para un equipo de categoría alevín y primer año de infantil.

La jugada de fondo Rizo es ideal para usar en una situación en la que ha habido un pequeño parón. La razón es bien sencilla, hay necesidad que los jugadores se coloquen. Se puede realizar la jugada si el balón se ha ido lejos al salir de la cancha, tras una señalización de una falta defensiva -los jugadores deben saber cuál es el criterio para que se saque de fondo o de banda) o un tiempo muerto. La idea es sencilla, 1 se aleja y riza hacia el aro aprovechando las pantalla formada por los jugadores 2,3 y 5. 4 pasa el balón a 1 tras haber logrado la ventaja.

En la dinámica de enseñar a los jugadores a leer las ventajas generadas con sus desplazamientos por la cancha, aprovechamos esta sencilla jugada para que el jugador que riza, el jugador 1, se acostumbre a leer qué hace su defensor y a generarse su propia ventaja. Puede pasar que el equipo defensor ya conozca la jugada y el defensor de 1 recorte. En ese caso, optamos por la opción azul en la que 1 se aleja del triple stack para recibir y realizar un lanzamiento de 3 puntos.

Cedric Arregui Guivarc'h
Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)









Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: