
En el Ejercicio de 1×1 – Rebote codo con codo se trabaja el Rebote, partiendo los reboteadores desde posiciones de Tiro Libre (teniendo uno el rol de defensor y el otro el rol de atacante) estando uno al lado del otro.
Objetivos

- Inculcar el hábito de luchar por el balón.
- Acostumbrar a los contactos previos al rebote.
- Agilizar toma de decisiones en situaciones de 1×1.
Contenidos

- Bote
- Pase
- Tiro
- Tiros Libres
- Salidas
- Paradas
- Rebote
- Entradas a canasta
- Cambios de mano
- Contraataques
- Defensa jugador con balón
- Defensa jugador sin balón
- 1×1
Edad recomendada

- A partir de 8 años en adelante (minibasket: categorías benjamín y alevín).
Número de jugadores

- A partir de 2 en adelante.
- Van saliendo por parejas.
Tiempo recomendado

- Tiempo recomendado: 6-8 min (sobre el ecuador temporal ir introduciendo variantes).
Material e instalaciones

- 2-4 balones en total.
- Ideal jugarlo en cancha entera aunque también se puede jugar sólo en media cancha.
Disposición inicial y descripción
Salen de dos en dos. ambos jugadores se colocan en un lado del pasillo de Tiros Libres (al inicio en Poste Bajo y luego se puede ir variando). El jugador más cercano a la línea de fondo tiene el rol asignado de defensor y el más cercano al Tiro Libre tiene el rol de atacante.
El entrenador está en el Tiro Libre con un balón. En cuánto bota, los jugadores van a por el rebote (el defensor cierra/sella el rebote y el atacante carga el rebote). Tras esperar 3-5 segundos, tira a canasta. Los dos jugadores van a por el rebote.
El que se haga con el balón será el atacante y el otro será el defensor. A partir de ahí se juega directamente el 1×1 hacia el otro aro.
Nota: Los entrenadores nos pasamos toda la temporada remarcando la importancia de los tiros bien hechos. A la hora de tirar, si marcamos canasta no habrá un rebote como tal y no le estaremos haciendo ningún favor a nuestros jugadores. Por ello, se recomienda tira con la mano-no dominante. Así habrá coherencia entre lo que decimos y hacemos (y de paso también mostramos que también se puede y se debe seguir mejorando).
Variantes
- Se pueden ir variando las posiciones de salida de los jugadores (poste medio, poste alto, codos de la zona, etc…).
- Benito Camela: El jugador atacante “ofrece el balón” y espera a que el defensor vaya a tocarlo (también puede intentar robarlo).
- Para trabajar salidas, también se puede pedir que se haga algún tipo de salida específica o determinar el pie de pivote (o pie de apoyo).
- Ejercicio 1×1 – Rebote Cara a Cara
- Ejercicio 2×2 – Rebote Cruzado y Ejercicio 3×3 – Rebote Cruzado.
- COMPETICIÓN por equipos: El entrenador es el que tira y se van puntuando los rebotes (2 puntos por rebote conseguido, 1 punto por canasta conseguida y 1 punto por balón robado o taponado y recuperado).
Cedric Arregui Guivarc'h Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)