El bote de avance es el más empleado. Se usa con más frecuencia en situaciones de subir el balón, pasándolo de media cancha y cuando el equipo defensor empezó a defender pasada la media cancha. Tácticamente el Bote de avance sirve para:

- Pasar el balón de media cancha en menos de 8 segundos.
- Buscar opciones de pase sin estar apenas defendido.
Pese a parecer un bote sencillo, la complejidad reside en ser capaz de variarlo con cambios de ritmos, paradas y cambios de dirección.
Objetivos para la enseñanza

- Asegurar la posición básica de juego. Rodillas ligeramente flexionadas y espalda recta.
- Adaptar la posición de triple amenaza para acostumbrarse a no botar automáticamente cada vez que se reciba el balón.
- Mirar al frente y no al balón. Las yemas de nuestros dedos deben convertirse en nuestros ojos para ver el balón.
- La mano debe adaptarse a la forma del balón y acompañarlo.
- El brazo de la mano que no bote el balón debe estar semi-flexionado, a la altura de la cadera, con el fin de proteger el balón.
- La fuerza del empuje del balón hacia abajo debe ser la justa para poder volver a botar.
- Botar cerca del cuerpo, pero lo suficientemente alejado de los pies para no limitar los desplazamientos.
Errores más comunes

- La espalda encorvada y piernas estiradas que carecen de higiene postural y entorpecen la percepción del entorno.
- La automatización del bote que se convierte en un mal vicio para el jugador y su equipo.
- La cabeza hacia abajo mirando sólo al balón y/o al suelo que impide percibir el entorno y leer el juego.
- La mano rígida y el golpeo de balón que no aseguran ningún control de balón.
- El brazo colgante (“brazo muerto”) que delata la lateralidad del jugador e invita al robo.
- La fuerza excesiva o deficiente que no asegure la continuidad del bote.
- El bote alejado que dificulta el control de balón o el bote demasiado cerca impidiendo los desplazamientos.
Lo más importante del bote de avance es tener la capacidad de mantenerlo en continúo movimiento a la par que se tiene iniciativa respecto al defensor para seguir tomando decisiones (cambios de ritmo, de dirección, distribuir pases, etc…).
Cedric Arregui Guivarc'h Entrenador Nacional de Baloncesto (CES 2014)